El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, subrayó este miércoles que ya se va a encargar una auditoría a una empresa externa para revisar las cuentas de los últimos cuatro años de Gobierno de Juan José Imbroda. Destacó que serán muchas las áreas que se van a revisar, como Festejos, Juventud, Cultura, Presidencia, Gabinete de Presidencia, Arquitectura, Obras Públicas, Medio Ambiente o Deportes, entre otras, además de las entidades, como Instituto de las Culturas, Fundación Melilla Monumental, el Patronato de Turismo y Emvismesa. Subrayó que no solo se hará esta auditoría porque fue una promesa de esta legislatura, sino porque es “un mandato” que viene de las numerosas informaciones que llegan del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Estado sobre la administración del dinero público por parte del anterior Gobierno y que definió como de “desatino”
De Castro remarcó que ha recibido cuatro escritos del Consejo de Estado sobre las cuentas del Ejecutivo del PP desde que está al frente de la Ciudad y son con valoraciones negativas.
De hecho, aseveró que esta entidad indica que el Gobierno local puede llevar a la Fiscalía todas las facturas que no vean bien y que eso precisamente se hará con una de la Fundación Melilla Monumental.
Cuestiones “irregulares”
El presidente del Ejecutivo melillense argumentó que hay cuestiones que son “irregulares” y, por ello, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Estado llaman la atención sobre ellas.
Afirmó que no hacen desde el Gobierno local esta auditoría “porque estén aburridos”. De hecho, subrayó que ojalá no hubiera que auditar las cuentas con una empresa externa, pero insistió en que es la forma de ver qué ha pasado con el dinero público en los últimos cuatro años.
El resultado será público
De Castro remarcó que se podría hacer la revisión teniendo en cuenta muchos más años del Gobierno de Imbroda, pero cree que con estos últimos es suficiente.
El presidente de la Ciudad aseveró que el resultado de la auditoría será público y en unos días podrá dar más datos sobre los detalles de este contrato.
También subrayó que el Consejo de Estado habla de “desatino” a la hora de revisar las cuentas de Melilla. Esta auditoría revisará la contratación menor desde los años 2015 hasta 2019.
Facturas pendientes
Además, según un comunicado enviado por la Ciudad, la auditoría estaría justificada en que esta contratación menor, “con numerosas facturas pendientes de pago procedente del mandato anterior, no estuvieron sujetas a la preceptiva fiscalización previa por el órgano interventor y también han quedado fuera del control externo del Tribunal de Cuentas, que también ha advertido al respecto”.
Por otro lado, De Castro afirmó que se ha insistido desde el PP en que cobra más de 7.000 euros cuando no es así. “Ésta es una de las mentiras que se fabrican para tumbar a este presidente porque yo estorbo. Y yo estorbo porque son muchos años llevándose muchísimo dinero y muchos años haciendo cuestiones vamos a decir irregulares”, aseveró el presidente de la Ciudad.
De Castro indicó sobre esto que ya ha dado algunos ejemplos y que precisamente se va a realizar una auditoría para ver si hay cuestiones irregulares. “Tenemos el convencimiento de que tiene que haberlas porque no nos explicamos como el Tribunal de Cuentas y, posteriormente el Consejo de Estado, nos están enviando las actas que nos están reportado, diciendo ¡qué pasa aquí!”, concluyó.
A ver si es verdad.