Noticias

ATME propone a Defensa que no se pueda comisionar simultáneamente a los progenitores hasta que el hijo alcance la mayoría de edad

La Asociación de Tropa y Marinería (ATME) ha propuesto al Ministerio de Defensa que no se pueda comisionar simultáneamente a los progenitores hasta que el hijo alcance la mayoría de edad. Para ello pide la modificación del artículo 30 (“Aplazamiento de comisiones de servicio”) del Real Decreto 456/2011, con objeto de que la edad de los menores se amplie hasta la mayoría de edad, con lo cual cuando se les designe a ambos en una comisión que implique la ausencia simultánea del domicilio, se dará opción al último al que se haya asignado la comisión a permanecer en su destino al menos hasta la finalización de la comisión del otro.

"¿Puede un niño de 13 años valerse solo durante quince días o una semana incluso, si sus padres están ausentes simultáneamente del domicilio familiar?", se pregunta la organización para poner el acento en el hecho de que los padres podrían ser denunciados por abandono del menor "si tuviera conocimiento de ello cualquier vecino o profesor del centro educativo donde cursan sus estudios".

La ATME denuncia que esos casos se están dando en la actualidad. "Lamentablemente esto no es que solo pueda suceder, sino que sucede en las Fuerzas Armadas, ya que ambos progenitores pueden ser comisionados de forma simultánea en una comisión (ejemplo: maniobras), que suponga el abandono del domicilio familiar por periodos prolongados de tiempo", advierte.

En ese sentido, señala que la legislación aplicable a los militares "es copia de la que atañe a los funcionarios", como marca la ley, pero "las vicisitudes profesionales de los primeros, como las comisiones de servicio mencionadas, son específicas de estos y no afectan al colectivo civil que, indudablemente, no están obligados a pasar periodos de tiempo continuados fuera de sus domicilios".

A esto hay que sumar que muchas parejas de militares, debido a la movilidad geográfica, deben salir de los núcleos donde mantenían contacto cercano con sus familiares, por lo que estos no pueden hacerse cargo de sus hijos. "La solución que algunos han encontrado son dejarlos a cargo de amigos o vecinos, lo que puede ser una auténtica falta de responsabilidad, contratar los servicios de algún profesional, la mayoría de las veces inviable debido a que a las bajas retribuciones de la tropa y marinería se debe sumar que los servicios y maniobras no se cobran, o la cada vez más extendida solución de que uno de ellos deba solicitar una excedencia voluntaria, con lo que ello conlleva retributiva y profesionalmente".

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace