La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) remitió la semana pasada cartas a los principales grupos parlamentarios (Psoe, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox), a través de sus portavoces en la Comisión de Defensa del Congreso, con objeto de que en la elaboración de los próximos presupuestos del Estado para el año 2023 se plasmen, bien en su redacción inicial o a través de enmiendas, mejoras sustanciales en las condiciones retributivas y laborales de los militares, especialmente de la Escala de Tropa y Marinería. Asimismo, se ha aprovechado para solicitar reuniones con sus máximos responsables, para que los militares puedan comprobar si existe una verdadera preocupación por sus problemas.
En las citadas cartas, la Asociación ha querido hacerles llegar la grave preocupación que existe en el seno de las Fuerzas Armadas con la actual situación que viven la mayoría de los militares.
En una época donde la seguridad nacional cobra cada vez más importancia debido a los últimos acontecimientos internacionales, las condiciones retributivas y profesionales de los militares son postergadas cuando no olvidadas.
Recientemente, la noticia de la próxima total eliminación de los límites de edad para la promoción interna a las escalas generales de oficiales y suboficiales ha supuesto un cambio de criterio evidente, todo más cuando desde el año 2014 habían sido rechazadas propuestas de ATME en este sentido e, incluso unos días antes del anuncio ministerial, se había rechazado un recurso de la Asociación sobre este asunto.
En dos temas importantísimos para la Escala de Tropa y Marinería, como son la dignificación de las retribuciones y la necesidad de una nueva Ley de la Carrera Militar que englobe a todas las escalas de las Fuerzas Armadas, sigue el gobierno inamovible, pese a que la mayoría de las asociaciones profesionales militares han realizado propuestas a favor de ellas.
Las Fuerzas Armadas son una de las instituciones mejor valoradas por el ciudadano y una de las más “loadas” por el actual gobierno; sin embargo, esto no se ve refrendado en una mejora de sus condiciones retributivas y laborales.
Próximo a empezar el debate de los presupuestos del Estado para el ejercicio 2023, donde paulatinamente el ministerio de Defensa verá incrementado su presupuesto hasta alcanzar el 2% del PIB, ATME considera que es primordial que los partidos políticos muestren a la ciudadanía su compromiso con los militares que les sirven, apostando no solo por un aumento de retribución en armamento y sistemas, sino en retribuciones y modelo de carrera profesional.
Asimismo, se recuerda a los grupos parlamentarios que actualmente hay una masa de votantes que asciende a 120.000 militares, a los que habría que añadir familias, amigos y personas cercanas, los cuales tienen la continua impresión que están siendo olvidados, recordándoles sólo cuando son necesario sus servicios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…