Categorías: Noticias

ATME denuncia ante el Gobierno el bajo sueldo de los militares de tropa y marinería

La Asociación de Tropa y Marinería Española, ATME, denuncia ante el Gobierno de España el bajo sueldo que perciben los militares, tras la anunciada subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8%, hasta alcanzar los 1.080 euros en 2023.

El extraordinario incremento de los presupuestos de Defensa para el ejercicio 2023 no ha servido, como ya se encargaba de informar la ministra de Defensa, Margarita Robles, para dignificar el sueldo de los trabajadores militares, sino simplemente para consolidar los incrementos producidos en sus nóminas durante el año 2022.

"Es cuanto menos vergonzoso comprobar el poco respeto que se tiene, desde el gobierno y desde los grupos parlamentarios que apoyaron los presupuestos, a estos militares", denuncia la institución.

Estos ven como el SMI de un trabajador civil supera con creces sus sueldos base y se acercan a sus sueldos netos; pero con un evidente factor diferenciador, ya que mientras el trabajador civil verá retribuida de manera suplementaria todas aquellas horas que excedan de su jornada laboral, más todavía si se realizan con nocturnidad o en días festivos, el militar deberá realizar servicios de 24 horas, maniobras de varios días, aumentos de jornada, etc. por un mismo sueldo.

A ello se deberá sumar las comisiones de servicios fuera de la plaza de destino, las cuales les suelen costar dinero, al percibir solo dietas de alojamiento que deben justificar (48 € diarios) y alimentación (28 € diarios para desayunar, comer y cenar); comisiones no revalorizadas desde el año 2005.

Esta profesión mal retribuida, con grandes dosis de sacrificio y penosidad, así como con unas enormes condiciones de temporalidad a corto plazo, en contraposición a las mejoras que se están produciendo en las condiciones de trabajo en la vida civil, está produciendo un aumento de bajas en los centros de formación (650 aproximadamente en el año 2021) o la no renovación del compromiso inicial (883 en el año 2021).

Todo ello pese a lo que informe el ministerio de Defensa, que presume que las convocatorias de tropa y marinería se llenan, pero se olvidan de mencionar las bajas que se producen una vez ingresados en los centros de formación o el personal temporal que ha solicitado la situación de Excedencia (más de 2.000 estaban en esta situación a fecha 31.12.2021).

Gobierno y grupos parlamentarios deberán decidir, con unas próximas elecciones municipales, autonómicas y nacionales a la vista, estás últimas estimadas a finales de año o principios de 2024, que modelo de Fuerzas Armadas quieren. Lo que es indudable es que una gran masa electoral, compuesta por los militares y sus familiares, leerán detenidamente sus programas electorales y recordaran lo que prometieron y no cumplieron.

Como más de una vez se ha dicho desde ATME, hay dinero para todo menos para los militares, especialmente para los miembros de la escala de tropa y marinería.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace