Los representantes de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) en Melilla, Hamed Mohamed Bouarfa y Marco Antonio Campillo, han afirmado esta mañana que el acuerdo para dar formación y empleo a personas de 45 años que han dejado el servicio militar sigue vigente y se está dialogando para aplicar esta medida a otras fuerzas de seguridad. "Hemos conseguido que se vea con buenos ojos la reserva para la Policía Local, bomberos e incluso para agentes de seguridad privada", ha dicho Mohamed Bouarfa. La reserva para la Policía Local sería entre un 15 y un 20%. Para el resto de cuerpos el cupo puede tener un porcentaje distinto, una decision que se llevará a cabo una vez se hable con las entidades privadas. "Intentaremos llega a lo máximo con nuestro colectivo", ha agregado.
Este año, una veintena de militares en Melilla irán al paro. Dentro de cin o seis años, serán en torno a un centenar las personas que se enucentren en esta situación, y dentro de diez, este número aumentará hasta mil personas en la ciudad, según Atme. La asociación está trabajando para cambiar esta situación en toda España y según ha apostillado Campillo, los delegados autonómicos están realizando los mismos trámites con los gobiernos locales y las empresas: "En España se perderían más de 54.000 puestos de trabajo que se irían a la basura en unos años".
Asimismo, Atme ha aseverado que se pondrá en marcha los cursos de formación, en el campo de la seguridad principalmente, para estos soldados profesionales de cara a su futura reinserción laboral, pero por el momento no hay fecha de inicio.