Editorial

Atención a las instalaciones de los juzgados

La memoria anual de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Ceuta y Melilla del año 2021 ha vuelto a poner sobre la mesa algo que todos sospechábamos: las instalaciones judiciales de la ciudad necesitan una amplia reforma. Dicho textualmente, "el edificio del V Centenario donde se encuentran los órganos judiciales de Melilla presenta problemas de espacio y seguridad y un inadecuado mantenimiento. Son urgentes reformas integrales en el juzgado de guardia y en el Registro Civil".

Por eso hablamos con el juez-decano de Melilla, el magistrado Fernando Germán Portillo, que confirmó las precarias condiciones en que se desarrolla el trabajo judicial en nuestra ciudad. Oficinas a rebosar, se tabican pasillos para crear despachos, no hay accesos diferenciados para víctimas y denunciados como tampoco para menores y mayores que deben responder de sus actos en el ámbito penal, y sin ventilación en la pandemia. El juzgado de guardia y el Registro Civil ya no dan más de sí. Un dato más, documentos en papel, efectos, pruebas e indicios de delito están repartidos en distintos almacenes por toda la ciudad.

Tampoco pasa por alto el hecho de que los juzgados se ubicaron en un edificio que no estaba pensado ni diseñado para albergar este tipo de actividad y, claro está, se notan aún más las deficiencias. No hay dobles accesos y todo el mundo se cruza en las distintas plantas, lo cual es un problema sobre todo cuando hablamos de cuestiones como la violencia de género. Tan es así que se opta por llevar a las víctimas a la cuarta planta mientras los denunciados realizan su correspondiente trámite en la sede judicial que les corresponde.

Y no será porque en Madrid no lo sepan. Fernando Germán Portillo describe pormenorizadamente cada año la situación que atraviesan las instalaciones para el TSJA y se ha trasladado todo al Ministerio de Justicia. Es decir, permanecer así o invertir en soluciones ya solo depende de una decisión política. Como dice el magistrado, "esa conciencia de la necesidad no llega porque debe ser cuantiosa a lo que ellos entienden que es el beneficio que pueda resultar".

Pero la sede judicial de Melilla no puede quedar al albur de si se considera rentable o no una inversión para una mejora en profundidad de las instalaciones. Es de recibo que los juzgados de la ciudad cuenten con un edificio que reúna todos los requisitos que la situación merece, incluso ya por la propia seguridad tanto de los trabajadores como de los ciudadanos que acuden diariamente a ellos.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace