Una grave avería de agua en el centro de atención a los drogodependientes, situado en el antiguo balneario del Paseo Marítimo, ha sido la razón del traslado de este servicio a las instalaciones de lo que fue en su momento del laboratorio covid, según ha asegurado la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed. Ésta ha respondido a la denuncia formulada recientemente por el diputado de Somos Melilla, Amín Azmani, al que acusó de tratar de "sacar provecho político" de un asunto "tan delicado" y que afecta a un colectivo "muy vulnerable", cuya privacidad debe ser protegida.
Randa Mohamed insistió en que Azmani "no ha respetado" esa privacidad, además de hacer pública informaciones que pueden ser muy controvertidas, como es el caso del reparto de metadona. "Ha informado públicamente de que el trazado de la metadona se realiza diariamente, información peligrosa que no debería de haber sido compartida", precisó la consejera popular.
Según explicó, fueron los propios técnicos de la Ciudad Autónoma los que recomendaron a la Consejería el desalojo inmediato de las instalaciones del Paseo Marítimo como consecuencia de la gravedad de la avería de agua, que ha afectado a la estructura del edificio. Por ese motivo y para minimizar los problemas que conllevaría la interrupción del servicio, se optó por utilizar el que fuera laboratorio covid como alternativa para establecer allí tanto los trabajos de reinserción que lleva a cabo la Ciudad Autónoma como la propia labor que desempeña el CAD de Cruz Roja.
Igualmente se trasladaron hasta esas dependencias públicas los servicios de vigilancia y de limpieza para ponerlo al día. En definitiva, que "es incierto que los 300 usuarios hayan visto interrumpida su rutina, ya que se han hecho cambios que ellos mismos han comprendido y se han ofrecido a ayudarnos con los traslados, según nos han estado informando los trabajadores de Cruz Roja", afirma Randa Mohamed.
En cuanto a talleres de reinserción, la consejera ha indicado que sólo estaba en marcha hasta ese momento el de educación física, que va a seguir funcionando en el patio de las instalaciones nuevas y provisionales que están utilizando. "Aunque las nuevas instalaciones son provisionales, permiten atender a los usuarios con la privacidad que merecen, incluyendo un despacho cerrado con doble acceso, uno de ellos desde el exterior directamente para evitar que pasen por medio del centro y sean reconocidos. No es cierto que la metadona se distribuya en plena calle sino dentro de las nuevas instalaciones provisionales", precisó Mohamed.
Y en cuanto a las tiras reactivas, manifestó que sólo habría que ir a buscar a las dependencias donde se encuentra la caja fuerte, que ya ha sido trasladada del anterior centro, y siempre acompañado de cuerpos de seguridad. "Antes de la avería que provocó el desalojo, la consejería ya estaba gestionando la reubicación de estos servicios de atención al drogo dependiente, incluyendo el CAD de Cruz Roja y el taller de reinserción", finalizó.