Melilla permanece en nivel 1 de alerta por rabia, tras la detección de tres casos en perros callejeros en un periodo de cuatro meses.
El Colegio Oficial de Médicos ha advertido sobre la gravedad de la situación, debido a la virulencia de esta enfermedad que, aunque oficialmente esté erradicada en España, esporádicamente resurge en alguna de las dos Ciudades Autónomas.
Lo habitual era que los casos de rabia que se producían en Melilla eran exportados de Marruecos a través de la frontera, pero con el cierre del paso entre España y el país vecino, las causas de estos casos deben achacarse a otros factores. Además, ha aumentado el número de animales asilvestrados, especialmente perros, que se unen en manadas y se contagian la enfermedad. También es importante poner el acento sobre la amenaza a la seguridad que suponen estos grupos. Ya hemos sabido de situaciones en las que los animales han rodeado a personas generando intranquilidad entre la población.
Por eso, no se entiende que la máxima responsable de Salud Pública y de Sanidad Animal, Francisca García Maeso, desconozca el número de perros que han sido atrapados por la empresa contratada para sacar a estos animales de las calles. No poder aportar datos precisos sobre cómo se está gestionando esta crisis sanitaria provoca una gran incertidumbre entre la población. O se está prestando poca atención al asunto o se está ocultando información. Ninguna de las dos opciones es buena.
Llevamos demasiados meses padeciendo el problema de las manadas de perros callejeros deambulando por las calles de Melilla, demasiado tiempo para que siga existiendo sin ser resuelto.
No se puede sobrevolar sobre los problemas, no se van a resolver solos, y si se está trabajando en ellos, debe ser explicado con detalle a los ciudadanos.
También, es importante concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de vacunar a las mascotas contra la rabia, que todas tengan la pauta completa.
Por el momento nos encontramos en el primer estadio de alarma pero si no se pone una rápida solución, el problema puede escalar. Es preciso actuar ya.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…