¿Qué está pasando en Melilla con la sarna? ¿Cómo es posible que centros públicos donde residen internos con necesidades especiales puedan tener focos de esta enfermedad? ¿Quiénes son los responsables de no tomar medidas que acaben con esta situación?
Si hace unos días nos hacíamos eco de casos de sarna en el Gámez Morón, ahora se tienen confirmados dos más pero esta vez en la Residencia de Mayores dependiente del Imserso. Fuentes oficiales han confirmado la existencia de dos personas que presentan esta patología y se asegura que se han puesto en marcha las medidas necesarias para acabar con el foco.
Es decir, la ropa de los afectados se lava de forma diferenciada y a altas temperaturas, la limpieza de las habitaciones se hace con materiales exclusivos para esa zona, los profesionales del centro usan guantes… El problema es que no parece que el protocolo de actuación esté funcionando tan correctamente como cabría esperar.
También fuentes oficiales del área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma aseguran que toman precauciones pero lo cierto y verdad es que hace poco menos de un año ya existía el problema de la sarna y éste se reproduce sin que todavía nadie haya atajado de raíz esta situación. Porque eso es lo que se necesita: una actuación contundente que vaya al origen y acabe de una vez con estos casos tan dolorosos para los familiares, que confían en las instituciones públicas y éstas no actúan como deben ante algo tan sumamente estudiado y conocido como es la sarna.
La sociedad actual no puede permitir que personas con necesidades especiales como las que residen en el Gámez Morón o los mayores que viven en la Residencia tengan que enfrentarse a una enfermedad que se supone ya superada por una más eficaz higiene, elemento esencial para impedir la presencia de los ácaros que provocan la patología. Los familiares de estos internos no alcanzan a comprender cómo es posible que surjan estos focos de sarna. Ni ellos ni nadie con sentido común puede entender no solo que se coja la enfermedad sino que ésta se contagie sin que aparentemente se hayan tomado medidas eficaces.
Si hace menos de un año hubo sarna en el Gámez Morón, ¿qué se hizo para que apenas meses después vuelva a existir el mismo problema? La consejera de Salud Pública, Randa Mohamed, no ha dado la más mínima explicación al respecto. Ni siquiera ha querido hablar del tema cuando le pedimos que comentara qué estaba pasando. ¿Qué dijo a través de una fuente oficial? Que se estaban tomado medidas. No quería decir nada porque no deseaba que este asunto trascendiera a la opinión pública.
Randa Mohamed tal vez no quiere ser consciente de que esas personas afectadas del Gámez Morón no están solas en el mundo, que sus familiares las visitan, que conocen su estado de salud y que si no ven medidas que palíen la enfermedad, van a denunciarlo públicamente, le guste o no a la consejera que, evidentemente, no le gusta.
Verónica Aznar, del Imserso, tampoco es que haya dado explicaciones precisamente. A través de la Delegación del Gobierno se limitó a indicar que había dos casos en la Residencia de Mayores y que estaba el protocolo en marcha.
Ni una ni otra han ido al fondo de la cuestión, que no es otro que explicar cómo es posible que centros públicos donde viven personas vulnerables pueda haber sarna. Mientras eso no se resuelva, solo estarán poniendo parches temporales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…