El juez titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Melilla condenó ayer a un individuo a dos años y medio de prisión como autor de un delito de lesiones graves. El encausado reconoció que cometió los hechos descritos en el escrito de la Fiscalía: atacó con un machete a otro individuo que había pegado a su hermano pequeño. Tras admitir su culpabilidad, tendrá que indemnizar en la cantidad de 28.000 euros a la víctima, a la que no podrá acercarse en un plazo de cinco años a menos de 200 metros.
Estos hechos tuvieron lugar sobre las 17:00 horas del 7 de agosto de 2015. Según se recoge en el documento del Ministerio Público, el encausado se dirigió, junto a otras tres personas no identificadas, a la playa de Horcas Coloradas, donde se encontraba el denunciante. De acuerdo con la versión de la acusación, fue “con ánimo de venganza por una actuación previa que había realizado con respecto a su hermano menor de edad”.
Al llegar a la playa, buscó a la víctima, que estaba sabiendo del mar tras darse un baño. “Estando éste de espalda, esgrimió un cuchillo de grandes dimensiones, el cual clavó en la parte trasera de su pierna izquierda, cayendo el agredido al suelo”, sostiene la Fiscalía en su documento. “Acto seguido, preguntó el por qué de la agresión a su hermano”, continúa relatando. Después, el procesado huyó rápidamente del lugar.
Lesiones
Como consecuencia de estos hechos, la víctima sufrió lesiones consistentes en herida incisa, trasversal de quince centímetros de longitud, a nivel del tercio medio en la zona gemelar de la pierna izquierda. “Profunda, con sección muscular de ambos gemelos y sóleo, pero sin afectar a grandes vasos ni nervios”, detalla la acusación en su escrito de calificación.
El denunciante necesitó para la sanidad de las lesiones tratamiento médico y quirúrgico. Estuvo dos días hospitalizado y sus heridas tardaron en curar 120 días. “De ellos, 83 fueron exclusivamente básicos; 35 días, particularmente moderados; y dos días particularmente graves”, expone la Fiscalía.
Además, recoge en su escrito acusatorio que la víctima presenta “limitación para la flexo extensión del tobillo izquierdo y paresia en territorio muscular de región posterior de la pierna, valorado en 15 puntos de secuelas”.
El Ministerio Público también tiene en cuenta en su documento que al hombre le ha quedado un perjuicio estético por presentar una cicatriz rosada, hipertrófica, de unos 15,5 centímetros de longitud en la pierna izquierda. Tiene otra cicatriz de 5,5 centímetros en el costado izquierdo y una cojera leve a la deambulación.
Acuerdo de conformidad
El caso, que se enjuició ayer en el Juzgado de lo Penal número 1, se resolvió sin necesidad de celebrar un juicio para recoger las declaraciones de los testigos. El encausado,que no tenía antecedentes penales a efectos de reincidencia, decidió aceptar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.
Así, el individuo, que ha permanecido privado provisionalmente de libertad por esta causa desde el 15 de agosto del año pasado, reconoció su culpabilidad con el propósito de que la fiscal rebajase la pena solicitada inicialmente en su escrito de calificación.
En un principio, la petición de la acusación era de una pena de cuatro años de prisión por un delito de lesiones graves. Tras este acuerdo con el procesado, se bajó la pena a dos años y medio de cárcel. A este tiempo habrá que descontar el tiempo que el individuo ha permanecido en el centro penitenciario de forma provisional. Además, tendrá que pagar la indemnización y cumplir el alejamiento.
El encausado se mostró de acuerdo y el juez dictó sentencia.