Los inicios para una asociación nunca son fáciles. Pero gracias a la valentía de los padres de niños con discapacidad intelectual que hace 30 años lucharon para formar una entidad hoy contamos con Aspanies Plena Inclusión, con su centro de atención y con un gran número de servicios que ayudan a los usuarios y familias. Y precisamente se definen así, como una gran familia unida. Esa cercanía y cariño de trabajadores y voluntarios a los usuarios y a las personas que piden ayuda a la entidad es lo que ha hecho que se celebre este aniversario y seguro que hará que conmemoren muchos más.
Elena Jiménez y Paqui López fueron dos de esas madres que batallaron lo indecible para que sus hijos, José Ángel y Paquita tuvieran lo más básico porque hace 30 años parecía que no tenían derecho a nada. En Melilla no había especialistas, aunque contaban con algún que otro médico. Solo había una logopeda y fue esa experta la que formó a otros maestros de la ciudad para contar con más personas de esta rama.
Luego surgió la psicomotricidad y otros especialistas. Pero en aquellos años ni el Imserso contaba con suficientes recursos. De hecho, fue una trabajadora de esta entidad la que invitó a las madres a formar una asociación para luchar juntas y demandar esos servicios.
Pero Elena y Paqui aseguran que no es suficiente. Animan a los padres a seguir en la lucha por sus hijos porque los recursos para las personas con discapacidad intelectual tienen que aumentar para garantizar la igualdad con el resto de población. Si ahora tienen media hora de logopeda, deben batallar hasta conseguir varias horas a la semana, añade Elena.
Además, dicen que ya es hora de contar con pisos tutelados. No saben las de veces que les han prometido pisos de las promociones de viviendas de protección oficial y, tras su construcción, no han cedido ninguna a este colectivo.
Y precisamente por ahí va el futuro de Aspanies Plena Inclusión. Noelia Pastor, miembro de la junta directiva de la entidad y también de Plena Inclusión nacional, explicó que el objetivo en un futuro es que los chicos de la entidad tengan independencia y puedan construir su proyecto de vida como cualquier otro ciudadano.
Al margen de esto, el centro de la entidad acoge decenas de actividades y proyectos. Algunas están encaminadas a los usuarios, como el centro ocupacional, que imparte clases por las mañanas y que busca dar independencia e incluso formar en un trabajo.
También hay un centro de ocio por las tardes con diferentes grupos divididos según las edades y lo que se busca es ofrecer talleres entretenidos y divertidos para los miembros de Aspanies Plena Inclusión.
Pero hay mucho más. Mónica Hernández, psicóloga de la asociación, explica que hay proyectos destinados a la atención de familias, así como otros que buscan que no se pierda el alma de la entidad, que no es otra que las familias son el nucleo de Aspanies. Se intenta implicar a los familiares en determinadas actuaciones, destaca esta psicóloga, y se les ofrece formación sobre nuevas leyes o cómo enfocar cuestiones de actualidad, como el uso de las nuevas tecnologías.
Aunque también hace hincapié en la generosidad que hay entre las familias de la asociación. Subraya que se acogen entre ellas y se genera un vínculo muy especial porque se cuentan historias íntimas, algunas buenas y otras no tanto, aportando un conocimiento que, asegura que no tienen los especialistas por muchos años que lleven trabajando en esta área.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…