En apenas una semana se celebra el Día del Libro y desde Aspanies Plena Inclusión Melilla ya se están preparando. En unas declaraciones a El Faro, Juan López, responsable de prensa, explicó que para este día internacional piden una mayor accesibilidad cognitiva para las personas con discapacidad intelectual.
Creen que este es un valor de vital importancia para que este grupo de personas conozcan la historia y este 23 de Abril se centrarán en el papel de la mujer en esta y la conquista de sus derechos. Es por ello que harán una lectura colectiva del libro ‘Trampa del fuego’, que relata el origen del 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer. Este libro está adaptado cognitivamente y tras su lectura, se realizará un debate y una reflexión.
Además, el mismo día 23 de abril harán público un vídeo reivindicando la accesibilidad cognitiva.
Y es que no solo es esencial la lectura, sino que también es importante que las personas con discapacidad intelectual tengan un fácil acceso a la información en todos los ámbitos de su vida, ya sea por motivos de ocio, por querer profundizar en áreas del conocimiento como la historia o para su vida cotidiana. “La accesibilidad cognitiva tiene que fortalecerse, tiene que expandirse”, expresó.
¿Y en qué consiste dicha accesibilidad? López señaló que el 99,9% de las personas con discapacidad cognitiva tienen dificultades de comprensión lectora, ya sea unos con mayores dificultades que otros. La idea sería de facilitar o mitigar las dificultades de comprensión de las personas que se acerquen a un texto, sea del tipo que sea. Para que la lectura sea más comprensible, se usa un vocabulario más sencillo, se puede acompañar el texto de glosario o aclaraciones u otro tipo de herramientas para facilitar la lectura del texto.
En la misma Biblioteca de Melilla hay un espacio destinado a lectura fácil en el que cualquier persona puede acercarse y hacerse con un libro accesible de la literatura universal, López subrayó que esta sección no solo es útil para aquellas personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo, sino que lo es también con dificultades lectoras como pueden ser inmigrantes que estén aprendiendo el español, personas mayores, personas que han tenido problemas de cualquier tipo, que hablan otro idioma, beneficiando de esta forma a toda la sociedad.