Aspanies niega que la alta ratio sea la causa de no atender a discapacitados

 Afirma que hace cinco años había menos alumnos y la atención a este colectivo no era mejor

“Hace cinco años había menos alumnos en las clases y la atención a los estudiantes con discapacidad intelectual no era mejor”. De esta forma, el presidente de Aspanies, Carlos Esteban, desmiente que la elevada ratio de las aulas de Melilla sea la culpable de que los alumnos con discapacidad no reciban el apoyo que precisan para formarse. El miércoles, los sindicatos aseguraron a El Faro que era “muy complicado” enseñar de forma individualizada a los estudiantes tal y como estaba diseñado el sistema educativo actual. Para los sindicatos, el gran número de alumnos que hay en las aulas, la falta de espacio para dividir las clases y la sobrecarga de trabajo que sufren los maestros de Melilla son factores que impiden que los estudiantes con discapacidad, ya sea intelectual o de otro tipo, reciban un trato personalizado para avanzar en su formación.
Pero a Aspanies no le sirven estos argumentos. La asociación reclama más medios en los institutos para que estos alumnos con discapacidad intelectual tengan las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros para adquirir conocimientos. Insiste en que en Secundaria no se adaptan las clases a este colectivo y eso provoca que haya altos índices de fracaso o abandono escolar.

Falta formación
Esteban explica que hay muy poco profesorado de Secundaria preparado y formado para impartir clases a los alumnos con discapacidad intelectual. Fue Cermi de Melilla la institución que propuso a la Dirección Provincial de Educación crear hace unos años un curso para enseñar a los profesores de ESO a abordar el mundo de la discapacidad en sus aulas. Apunta que hay una falta de interés por parte de algunos docentes de Secundaria, no de la Administración, que colabora con todos los proyectos que se emprenden.
El presidente de Aspanies resalta el trabajo que hacen los especialistas en audición y lenguaje y de pedagogía terapéutica tanto en los colegios como en los institutos, pero asevera que no es suficiente si el resto de maestros del instituto no adapta sus clases e integra al alumno con discapacidad.
Esteban señala que hay profesores que ven a estos alumnos como “uno extra” cuando “en realidad se trata de un estudiante más de la clase y debe hacer que forme parte de ella como el resto de chicos”.
Un ejemplo de buenas prácticas educativas, según el presidente de Aspanies, son las que desarrollan los maestros de Infantil. Afirma que hay un gran número de niños pequeños con discapacidades de todo tipo que están integrados en los colegios, y aunque haya fallos, los profesores de estos niveles se implican en su formación, así como los centros en los que están matriculados. Por ello, señala que en muchas ocasiones da igual la ratio de una clase, pues lo importante es hacer un cambio de postura por parte de los docentes que están en ese instituto. “Es una cuestión de voluntad”, añade.

Afecta más al colectivo
El presidente de Aspanies reconoce que la situación de la Educación en Melilla es más complicada en la actualidad por el elevado número de estudiantes, pero asevera que aún afecta más a los que tienen una discapacidad. No obstante, asevera que algo sí han mejorado en este aspecto y es que desde hace unos años todos los centros educativos, y no sólo unos pocos, cuentan con los especialistas de audición y lenguaje y de pedagogía terapéutica, lo que permite que haya más posibilidades de mejorar la atención de los alumnos con discapacidad.
También invita a reflexionar a la comunidad educativa, pues asegura que este problema no sólo se da en Melilla. Los padres de los alumnos con discapacidad intelectual se pueden trasladar a otra región y tendrán la misma experiencia en otros institutos.
Por ello, anima a la Administración y a los profesores a ver por qué el nivel de fracaso y abandono escolar sigue siendo tan alto para el colectivo de alumnos con discapacidad y cuántos llegan a cursar Bachillerato.

Más temas pendientes
Esteban destaca que hay “otros frentes abiertos” para las personas con discapacidad intelectual además de la mejora de la Educación Secundaria. Una de ellas es la inserción laboral. El 98% del colectivo está en desempleo en Melilla. También exige Aspanies que se eliminen los recortes de la Ley de Dependencia. El representante de Aspanies resalta que son muchas las familias que están pendientes de las ayudas que ofrece el Imserso para el cuidado y la mejora de la calidad de vida de sus miembros  con discapacidad.

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