La asociación de personas con discapacidad Aspanies organizó ayer sus XII Jornadas Deportivas y de Ocio para la Integración, en el Fuerte de Rostrogordo. Casi trescientas personas se inscribieron en esta actividad, que se celebra cada año con el objetivo de demostrar que niños con y sin discapacidad pueden jugar y divertirse juntos. Una forma de eliminar barreras a través de la diversión.
Desde primera hora de la mañana, los primeros participantes comenzaron a llegar hasta las instalaciones deportivas, donde los monitores ya habían organizado las competiciones para los niños. Deporte y juego se dieron la mano. Los jóvenes se disfrazaron de luchadores del sumo para luchar en una de las pistas, jaleados por sus compañeros. Otros optaron por deportes más convencionales, como el fútbol o el baloncesto.
Este año, además, como novedad, los niños han podido jugar al boccia, gracias a la federación melillense de esta disciplina.
Los más pequeños pudieron disfrutar de los juegos sobre los hinchables colocados en la entrada a las instalaciones deportivas. Los monitores de Aspanies los entretuvieron con disfraces o pintándoles la cara.
El tiempo acompañó, las nubes aliviaron un poco el calor y los melillenses disfrutaron de una jornada en la que la diversión fue la protagonista.
La consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, y la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, subieron a saludar a los participantes en las jornadas. Garbín recordó que la Ciudad ayuda a la entidad con una subvención anual de unos 177.000 euros. La consejera destacó el gran trabajo que realizan desde la asociación y aseguró que su labor es imprescindible en Melilla. Por su parte, Quesada también quiso poner en valor el esfuerzo que realizan los monitores y el resto de integrantes de Aspanies para conseguir la integración de las personas con discapacidad en la vida cotidiana de nuestra ciudad.
Tras los juegos, los niños y sus familias pudieron disfrutar de una comida, para reponer fuerzas después de un mañana de intensa actividad.
El XXV aniversario
El presidente de la asociación Aspanies, Carlos Esteban, recordó que la entidad cumple este año su XXV aniversario. Esteban no quiso adelantar las actividades que se organizarán para conmemorar esta fecha, que tienen previsto presentar la próxima semana. No obstante, lo que sí dijo el dirigente de Aspanies, es que el recuerdo a los fundadores estará muy presente.
Esteban aseguró que es imprescindible reconocer la importante labor de aquellas familias que decidieron unirse para crear esta entidad. Resaltó que gracias a ellas el panorama de las personas con discapacidad en nuestra ciudad ha evolucionado mucho en este cuarto de siglo. En este punto, indicó que además de haber logrado que tengan más derechos y que la integración sea cada vez más efectiva, se ha conseguido dar visibilidad a un colectivo, que según él, permaneció casi escondido mucho tiempo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…