Entre las numerosas fechas especiales de la entidad, destacan el reconocimiento recibido por parte de la Ciudad, cuando en 2005 le conceden la Medalla de Oro.
La Asociación Pro Personas con Discapacidad Aspanies-Feaps Melilla celebra este 2012 su 23 cumpleaños, con un objetivo que la igual que en todos los años anteriores viene marcado por el propósito de facilitar la mejora de la Calidad de Vida de personas con discapacidad y de su familia “y por ende, de toda la sociedad en su conjunto”.
En una nota de prensa remitida por la entidad, se hace un recorrido de estos 23 años de historia, desde sus comienzos “más difíciles y complicados”, en la medida que había que encontrar un espacio para algo que por aquel entonces y lamentablemente hasta hace poco tiempo también, era tan desconocido. El reconocimiento y el apoyo de las Personas con Discapacidad Intelectual y sus familias es un hecho que ha experimentado un gran avance en los últimos años.
Desde la entidad se recuerda que hablar de la asociación, “es hacerlo también de una parte muy importante de la historia de Melilla. Muchas han sido las personas que han aportado y siguen aportando su granito de arena para que Aspanies siga creciendo. Gracias a todos ellas han sido muchos los momentos importantes en estos 23 años”.
Aspanies se fundó en 1989 por un grupo de padres, apoyados por profesionales, “que buscando una mayor atención a las necesidades de sus hijos y familiares con discapacidad intelectual decidieron unirse y formar una plataforma para defender sus derechos y mejorar la vida cotidiana de las personas con discapacidad intelectual”. En 1997 se incorporó a FEAPS, la confederación de entidades a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, y pasó a denominarse, entonces, Aspanies-Feaps Melilla.
Un año después, en el 98, inauguraron la primera parte de su sede actual y justo al siguiente, en 1999, “nació uno de nuestros programas con más historia, el Centro Ocupacional, lo que dio a nuestra asociación un impulso muy importante”.
Fechas importantes también para la entidad son 2001, donde participa en el programa del 0.52 del IRPF, promoviendo así la creación del CERMI. También destaca el 2003 por su participación en eventos deportivos estatales y Specials Olimpycs; el 2006, por la creación de la fundación tutelar 'Futumelilla'; el 2010, por su participación en el Convenio de Colaboración entre ONCE-Inserta y el Imserso, “para la puesta en marcha de iniciativas que favorecieran la Vida Independiente de las Personas con el inicio del Programa de investigación para la Promoción de Autonomía Personal y Accesibilidad Universal para Personas con Discapacidad Intelectual”; y por último, el año pasado, donde Aspanies-Feaps fue habilitada como entidad para el desarrollo y prestación de Servicios para la Promoción de Autonomía Personal para personas en Situación de Dependencia y se inauguró una nueva ampliación de la sede, en la antigua localización de Cruz Roja.
Sin embargo, la fecha que quizá cobra un carácter más especial para la entidad fue en 2005, pues se le concede la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma por su labor.
Aspanies-Feaps quiere agradecer a las familias y a las personas con Discapacidad, “junto a todas que han creído en nosotros, por dejarnos formar parte de esta gran familia que es la Asociación, y nos comprometemos con firmeza a seguir a delante con más fuerza que nunca después de todos estos años”.
Actividades de todo tipo para la gran familia de la Asociación
Algunas de las actividades que ha puesto en marcha la entidad y que sigue desarrollando son los programas de 'Orientación, asesoramiento formación a familias', en concreto el denominado 'Programa de Hermanos', donde se trabaja con personas para apoyarles en su papel de hermanos de personas con discapacidad intelectual.
En el Centro Ocupacional, y apoyado por teatro, los usuarios aprenden habilidades que facilitan su incorporación al mundo laboral. También llevan a cabo 'Grupos de Autogestores', donde personas con discapacidad intelectual mayores de edad trabajan temas relacionados con la defensa de sus derechos y obligaciones así como con su capacidad para ser personas autónomas; al igual que un programa de 'Deporte, actividad física y educación de la salud', que a su vez supone la realización de numerosas actividades "que pretenden trasmitir hábitos de saludables y calidad de vida". Dentro de este último apartado es importante destacar las Jornadas Deportivas, que se realizan en una fecha en concreto y se aprovecha para organizar un día de convivencia.
También se llevan a cabo servicios de ocio y tiempo libre; de Promoción de Autonomía Personal; de Voluntariado –contando con más de 50 voluntarios de todas las edades que participan en el día a día–; o de Calidad.