Categorías: Sociedad

Aspanies evita la crisis, aunque las familias ‘con discapacidad’ sí la notan

Los recortes sociales afectan a los melillenses que acuden en busca de ayuda a esta ONG.

La crisis económica afecta a todas las familias españolas, pero unas la notan más  que otras. Los recortes en servicios sociales hacen que las personas con discapacidad tengan menos recursos en estos tiempos. Así lo viven las familias melillenses que pertenecen a Aspanies. Cada día son más los que se acercan a esta entidad para contarle a los voluntarios que no cuentan con medios suficientes. Esta asociación ha conseguido mantenerse estable gracias a la ayuda de la Ciudad. No nota los recortes porque el Ejecutivo local se ha hecho cargo de los programas que lleva a cabo para personas con discapacidad intelectual, pero las familias que la componen sí sufren los recortes sociales.
El presidente de Aspanies, Carlos Esteban, explica que la crisis económica llegó hace un tiempo para los miembros de esta asociación. Hace dos años el Imserso redujo el presupuesto para las políticas de atención a  la discapacidad. Esta entidad dependía de estas ayudas para realizar los talleres de ocio y otras actividades lúdicas. No obstante, la Ciudad se hizo cargo de estos programas para evitar la desaparición del servicio que ofrece esta ONG.
Esteban indica que gracias a esta colaboración de la Administración local han conseguido mantenerse estables, tanto con los proyectos como con el personal que tienen contratado para su puesta en marcha. Sin embargo, apunta que son muchas las familias que carecen de recursos. Acuden a esta asociación para solicitarles ayuda.

Recortes
Algunos melillenses esperaban que la Ley de la Dependencia incluyera a sus familiares con discapacidad para contar con apoyos económicos más fuertes estos años, pero se ha paralizado esta normativa debido a la crisis económica. El copago sanitario aumenta el dinero que deben destinar las familias a los medicamentos y junto a la eliminación de otras aportaciones que realizaba la Administración ha hecho que los ciudadanos tengan más dificultades para llegar a fin de mes que hace unos años.
En Aspanies hay apuntados unos 500 socios y se presta atención a unas 100 personas con discapacidad.  A lo largo de estos 24 años de historia, esta asociación ha ido sumando trabajadores, en la actualidad cuenta con nueve, y voluntarios, unos 40 que se reparten entre todas las actividades.
En total, se da cobertura y atención a unas 200 familias de la ciudad que sin esta entidad no tendrían el apoyo suficiente para ofrecerle una mejor calidad de vida a sus miembros con discapacidad.
Los talleres de ocio son una de las acciones más importantes de esta entidad. Permiten a las familias un tiempo de descanso y proporcionan al usuario un espacio de diversión y aprendizaje.
Cuentan con dos clases. La primera es de niños. Las familias de esos pequeños aprovechan que llevan a los hermanos a las actividades extraescolares para que ellos también disfruten del ocio enfocado a sus capacidades. Por otro lado está el taller dirigido a los adultos. En estas clases se les imparten cursos de manualidades, artesanías, salen de visitas culturales y turísticas por la ciudad y practican deporte.

Convivencia para la integración en el deporte

Una de las actividades más esperadas tanto por los socios de Aspanies como por otras familias de la ciudad es la Jornada Deportiva y de Ocio para la Integración. Es una tradición esta iniciativa que cumple este año su XI edición.
Este año se realizará el próximo sábado 11 de mayo en el camping de Rostrogordo.
A las actividades deportivas que siempre se organizan para que puedan competir personas con y sin discapacidad juntas, se van a sumar otras acciones destinadas al ocio de toda la familia.
Los hinchables y los juegos infantiles servirán para que los más pequeños de la casa se diviertan en esta jornada.
No obstante, Carlos Esteba, presidente de Aspanies, aseguró a El Faro que lo más importante de este día es la convivencia.
Las familias intercambian información, charlan sobre sus situaciones personales, comparten experiencias de todo tipo relacionadas con la discapacidad y hacen piña aunando esfuerzos para conseguir más recursos para sus componentes con discapacidad.
La integración a la que hace referencia esta jornada tiene que ver también con compartir estas actividades lúdicas con personas que no tienen discapacidad. De esta forma, pueden conocer la realidad de otras familias y tomar conciencia de lo importante que es la labor de Aspanies para muchas de ellas.
Los que deseen apuntarse para pasar este día de juegos y deporte en Rostrogordo sólo tienen que apuntarse en el teléfono 952 67 81 51 o a través de su perfil de Facebook.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace