Categorías: Sociedad

Aspanies cuenta con más espacios para el desarrollo de sus actividades y talleres

ANA REYES
ANA REYES
ANA REYES
ANA REYES
ANA REYES
ANA REYES
ANA REYES
El presidente de la Ciudad, la consejera de Bienestar Social y el viceconsejero de Servicios Operativos visitaron las nuevas aulas de la asociación situadas en la antigua guardería de Cruz Roja.

La Asociación Pro Discapacitados Aspanies Feaps Melilla presentó ayer sus nuevas instalaciones situadas en los locales de la antigua guardería de Cruz Roja, junto a la Casa de la Juventud.De esta forma, la entidad ya cuenta con más espacios donde poder desarrollar la gran labor que entre padres, trabajadores y voluntarios realizan con chicos que presentan una discapacidad intelectual. A la inauguración de la ampliación de su sede acudieron el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda; la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín; y el viceconsejero de Servicios Operativos, Francisco Villena.
El presidente de Aspanies, Carlos Esteban, aseguró que esta ampliación de los locales de la entidad era “una aspiración desde hace trece años y ahora ya es una realidad”. De esta forma, aseguró que la implicación directa de que Aspanies cuente con más espacios es que los servicios que se vayan a prestar a las personas con discapacidad intelectual estén mejorados, algo que también repercutirá en sus familias, ya que en numerosas ocasiones cuentan con estas instalaciones para abordar diferentes temáticas comunes.
Por otro lado, supone “una dignificación para los trabajadores que debido al poco espacio con el que contaban tenían problemas para desarrollar sus labores”, tal y como aseguró Esteban.
En este sentido, el presidente de Aspanies dio las gracias por la cesión de estos espacios a la Ciudad y por dotar  las nuevas aulas de todo un equipamiento teniendo en cuenta las necesidades del personal y de los propios chicos que participan en los talleres, haciendo hincapié en la labor de Villena.

Una labor importante

El presidente de la Ciudad explicó que hace unos dos años estas instalaciones estaban ocupadas por la guardería de la Cruz Roja, que justo en septiembre del pasado año comenzó su andadura en las nuevas instalaciones de esta entidad. Así, indicó que se le prometió a Aspanies rehabilitar esta zona para el uso de esta asociación que estaba muy necesitada de nuevos locales.  
La Ciudad ha acondicionado unos 250 metros edificados y unos 150 de patio que se incorporan a los locales que ya disfrutaba la asociación haciendo más fácil el poder desarrollar mejor sus actividades y labores con unas 110 personas discapacitadas a lo largo de todo el año.
Imbroda también destacó que la asociación cuenta con unos 500 socios y un gran número de personas voluntarias que de forma desinteresada desarrollan una labor impagable.
A raíz de este comentario, el presidente de la Ciudad destacó que en los talleres estos chicos aprenden, trabajan y estimulan sus capacidades y que incluso llegan a poder vender algunos de estos productos, demostrando su utilidad para la sociedad.
“Desde la Ciudad siempre estaremos dispuestos a colaborar con estos colectivos que trabajan para una parte más importante de la sociedad, aquellas que lo necesitan, ocurra lo que ocurra y haya las restricciones que haya”, remarcó Imbroda.

Inversión

Unos 30.000 euros son los invertidos en la remodelación de esta zona cercana a la Casa de la Juventud y junto al resto de locales de la asociación. Un trabajo, que según destacó la consejera de Bienestar Social y Sanidad, estuvo a cargo de los servicios operativos de la Ciudad. Además, hay que añadir unos 12.000 euros de equipamiento aportados tras las obras de estas instalaciones.
Garbín también felicitó la labor de Aspanies, y  no sólo la realizada por la directiva, sino la que llevan a cabo los padres y los voluntarios que trabajan de forma altruista para estos los chicos.
Asimismo, resaltó que con estas nuevas aulas tendrán talleres más amplios, propios y donde puedan desarrollara habilidades sociales. También informó sobre los diferentes convenios para talleres sociales y de salud pública y vida saludable que se desarrolla con la Ciudad.

Una cocina, un almacén, un despacho y varias aulas

A lo largo del año Aspanies da atención a unas 110 personas en diferentes actividades, como talleres ocupacionales, ocio o deportes. También presta su tiempo y espacios a las familias realizando grupos de trabajo o desayunos para intercambiar experiencias, además de la formación del voluntariado.
A todas las aulas con las que cuenta Aspanies hay que sumar una cocina y un almacén, un despacho y tres clases en las cuáles hay ordenadores y materiales para desarrollar talleres de diferente índole.
De esta forma, el área de cocina es uno de los principales cursos que imparte Aspanies para que los chicos con discapacidad conozcan todos los alimentos y cómo pueden ellos combinarlos para seguir una dieta sana y equilibrada que repercutirá sobre su salud. El objetivo es que estos chicos consigan toda la independencia posible.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace