Se llevará a cabo el próximo sábado, a partir de las diez de la mañana, y se centrará en distintas perspectivas sobre el papel de los familiares de las personas con discapacidad. Aspanies celebrará el próximo día 6 su IV Congreso de Familias, encaminado a abundar en el decisivo papel de los familiares de los niños y adultos con deficiencias psíquicas para lograr un desarrollo más pleno y completo de los mismos.
El congreso comenzará, tras su inauguración a las diez de la mañana, con una primera ponencia de Enrique Galván, director de la Confederación FEAPS (Confederación española de organizaciones en favor de las personas con retraso mental), sobre la 'Situación de FEAPS como movimiento asociativo de Familias'.
Posteriormente, Juan López, educador social de Aspanies, expondrá un 'Proyecto individualizado de Autonomía personal' y a las doce y media será Elena Cañete Torralbo, psicóloga y directora gerente de la asociación Probosco, quien hablará sobre 'Necesidades de apoyo ante situaciones de duelo'. El grupo de gestores desarrollará la charla 'Carta de derechos y deberes', con la que se hará un receso.
Por la tarde se desarrollará la mesa redonda sobre las familias de Aspanies.
El programa congresual continuará con la charla sobre 'La Familia como motor de cambio', a cargo de Santiago López, vicepresidente Confederación FEAPS; Elena Cañete Torralbo, psicóloga y directora gerente de la Asociación Probosco seguirá el programa con una charla sobre 'Cómo apoyar desde las familias la autodeterminación'; y Juan Cid Pardo, presidente de Confederación FEAPS, clausurará el congreso, con una exposición sobre 'Hacia donde vamos. El futuro del movimiento asociativo FEAPS'.
La alta participación en los diferentes Congresos de Familias, la valoración de los asistentes, las sugerencias realizadas por las personas con discapacidad, los profesionales, el voluntariado, etc., ha sido lo que ha llevado a la Junta Directiva de Aspanies " a plantear este congreso con nuevas perspectivas, considerando que el objetivo son las familias”.
Los organizadores entienden que la participación de las familias tiene que ser "el motor del desarrollo de la asociación sobre todo en una época en que se considera que las personas con discapacidad son un colectivo de riesgo de exclusión social que ha dejado de tener necesidades. Cierto es que la situación ha mejorado pero nos queda mucho por lograr. Esperamos una alta participación en el Congreso y que a las familias les sirva para mejorar su calidad de vida", concluye Aspanies en su anuncio del próximo y IV Congreso de Familias con personas discapacitadas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…