Asome reivindica el uso de la lengua de signos en el ámbito educativo

  • La asociación leyó un manifiesto sobre la situación de las personas sordas y sus medios para comunicarse

La Asociación de Sordos de Melilla (Asome) celebró ayer el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas con la lectura de un manifiesto en defensa del impulso de esta lengua en el ámbito de la enseñanza. Elena Guijo, miembro de esta entidad, recalcó la necesidad de fomentar esta herramienta de comunicación e información en la educación “para garantizar el acceso a los conocimientos a todas las personas”.

Esta agrupación instaló un stand en la plaza Menéndez Pelayo, donde varios socios ofrecían información sobre la lengua de signos, enseñaban la equivalencia de palabras con gestos y vendían pequeños obsequios como postales a cambio de un donativo para impulsar su labor.

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, apoyó esta iniciativa y aseguró que desde la Ciudad Autónoma se intentará garantizar el acceso a las personas con sordera en todas las plataformas de la Administración.

El manifiesto

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas es una jornada para reivindicar la visibilidad de este colectivo que vive su día a día con determinadas dificultades a la hora de relacionarse con el resto de ciudadanos. Así lo explicó Guijo antes de pasar a leer el manifiesto, un texto que hace especial hincapié en la importancia de impulsar la lengua de signos.

El manifiesto definió esta lengua como “una lengua de cultura y comunicación” y “un idioma para tan útil como cualquier otro para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad y construir ciudadanía”.

Coincidiendo con el décimo aniversario del reconocimiento legal de la lengua de signos española y catalana en España, Asome señaló su valor “en la educación, como garantía de equidad, inclusión y de libertad”. Por ello, la asociación insistió en que el acceso a la educación en condiciones de igualdad para niños y niñas sordas debe garantizar la lengua de signos “con un enfoque plurilingüe basado en el aprendizaje, conocimiento y uso tanto de la lengua de signos como de las lenguas orales”.

Las demandas

La lectura del manifiesto sirvió para sentar las bases de las demandas de Asome. La entidad recordó que “la voluntad de los individuos y de las familias no es suficiente para garantizar el acceso a la educación en condiciones de igualdad” y, por ello, insistió en que “en el caso de las lenguas de signos el eje de las obligaciones se sitúa en las políticas públicas”. Así, llamó a que “las administraciones tomen conciencia” de que el desarrollo de las personas sordas depende de la promoción de la lengua de signos.

En esta línea, Asome instó a que cualquier medida para avanzar en políticas educativas inclusivas para el alumnado sordo deberá incorporar las lenguas de signos como lenguas vehiculares y curriculares, además de la “imprescindible participación de profesionales sordos”. De este modo, se contribuirá “en la creación de una sociedad cada vez más justa y solidaria”. Por último, la asociación remarcó que su intención es romper las barreras que dificultan el acceso a la información y comunicación a los sordos y ayudar a este colectivo a llevar una vida independiente y activa.

  • Nueva aplicación para sordos

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, anunció ayer que desde su oficina se está trabajando por sacar adelante un proyecto que abarque todas las administraciones de la ciudad y mejore la atención de las personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Esta iniciativa consistiría en una nueva aplicación informativa que serviría de intérprete a las personas con sordera. Esta app sería válida para cualquier oficina local y estatal, según anunció el consejero.

Ventura señaló que actualmente están a la espera de tener el proyecto definitivo para estudiarlo y analizar el presupuesto. De esta forma, en caso de poder asumirlo, los sordos podrán tener asistencia de intérpretes las 24 horas del día a través de esta app, que les ayudaría a realizar cualquier tipo de trámite. Este nuevo proyecto se suma a las últimas iniciativas impulsadas por la Consejería de Bienestar Social para mejorar la situación de este colectivo.

Esta consejería ya firmó un convenio con Asome por una cantidad de 60.000 euros para ayudar a la entidad. Esta suma representa un aumento de 12.000 euros respecto al año pasado. De acuerdo a Ventura, el incremento se justifica por la contratación de un nuevo auxiliar administrativo para ayudar y agilizar las gestiones de esta agrupación local.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace