Noticias

Asome celebra la inclusión de las expresiones culturales de la cultura sorda como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

La Asociación de Personas Sordas de Melilla (Asome) ha celebrado la inclusión de las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos española como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, con el que se protege la lengua de signos española y se reconocen los valores, conocimientos, tradiciones y forma de socialización de la cultura sorda.

A principios de este mes de febrero el Consejo de Ministros aprobó la declaración de ‘Las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos española’ como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Con este reconocimiento, el Gobierno de España ha contribuido en la salvaguarda de los rasgos sociales y culturales que caracterizan a las personas sordas signantes de nuestro país, y para los que la lengua de signos es su principal manifestación y soporte. 

Desde el Ministerio de Cultura manifiestan que la cultura sorda es un patrimonio vivo amenazado. Las Naciones Unidas reconoce a las comunidades sordas del mundo como minorías lingüísticas y culturales con una identidad y rasgos socioculturales específicos, como es el caso de la tradición literaria signada y el folclore sordo, que son transmitidas y recreadas por la comunidad sorda.

Narrativa, poesía, cuentacuentos, juegos de signos, humor y chistes, canciones y expresiones artísticas en ‘visual vernacular’ configuran un patrimonio vivo, pero que está en peligro por su uso reducido y situación de vulnerabilidad, afirman desde el Ministerio. Por ese motivo, su valoración patrimonial supone un mecanismo de dignificación y de reconocimiento público, además de “contribuir a la reavivación y reafirmación de rasgos culturales considerados identitarios dentro del colectivo sordo”. 

Un gran paso que celebra Asoma y con el que, aseguran, “se protege la lengua de signos española y se reconoce la cultura sorda con sus valores, conocimientos, tradiciones y formas de socialización”. Esto supone todo un “avance” tanto para la proyección como la promoción de la cultura sorda y la lengua de signos española. 

Además, la declaración también valora el papel que realizan las asociaciones de personas sordas porque “han generado estas expresiones culturales y contribuido a la cohesión de la comunidad sorda y a la preservación de su patrimonio”, señalan desde Asome. 

Por su parte, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) se ha enorgullecido de este reconocimiento que ha reivindicado “constantemente” desde hace años. “Este logro es fruto de la labor de incidencia que la CNSE ha realizado durante los últimos años”, afirma su presidente, Roberto Suárez, quien recuerda que ya en 2018 la Confederación solicitó la declaración de las lenguas de signos españolas, la LSE y la LSC, así como sus expresiones culturales como bienes de patrimonio cultural inmaterial y que darían visibilidad a un colectivo “no suficientemente representado”. 

“Somos una comunidad con una manera propia de comunicarse y con un sentimiento de pertenencia e identitario que, con este reconocimiento, se consolidan aún más y ayudan a promover el respeto de la diversidad cultural. Y por fin lo hemos visto materializado”, manifiesta Suárez. 

Asimismo, desde la Confederación ha destacado la enorme labor del movimiento asociativo en su empeño por lograr este reconocimiento y agradecen al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por “continuar el legado de la CNSE y retomar el expediente de declaración de las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y a la lengua de signos española” que se paralizó en el año 2019.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace