Economía, Empleo y Turismo

La Asociación Zona Centro pide que se retrasen las próximas obras del barrio

La asociación de los comerciantes de la Zona Centro de Melilla ha pedido que se retrase el comienzo de las próximas obras previstas en las calles Conde de Serrallo y General O´Donnell para después de Navidad. A través de su cuenta de Twitter, desde la asociación alegan que el comercio se encuentra “en una situación crítica” y que si finalmente no se retrasan las obras, piden que se den ayudas económicas “para compensar los efectos negativos de estas obras en lo que se refiere a competitividad, reducción de las ventas y disminución de la clientela en los establecimientos que estén ubicados en estas calles”.

Javier Alarcón, presidente de la asociación, explicó a El Faro que después de haber soportado desde julio las obras de la calle General Pareja, se suman estas y asegura que “nadie responde” ante la situación, ni la administración ni la empresa adjudicataria. Se enteraron de las nuevas obras a través de un cartel colocado en las calles afectadas y expresa que no está de acuerdo pues es un contratiempo que se suma al cierre de la hostelería y a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

“No es el momento ni el lugar” y valoró como un error que comiencen ahora pudiendo afectar a la campaña de Navidad. Ya se pusieron en contacto con la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad y les trasladaron que estas obras no se podían retrasar porque el proyecto está financiado con fondos europeos y los perderían si cedieran a las peticiones de la asociación.

Alarcón espera reunirse la semana próxima con la Consejería y si este retraso de las obras no fuese posible, pide que se establezcan una serie de ayudas compensatorias a los comercios afectados. Subraya que los comerciantes del centro han sido “prudentes y pacientes durante todo este año con las obras”; aún así matizó que ellos no están en contra de las obras, sino en el momento en el que se van a realizar e incidió que el centro ya está bastante “vacío” y el cierre de la hostería ha afectado a los comercios, ya que los dos sectores van unidos. Se queja también de que no han contado con ellos ni les han preguntado sobre la idoneidad de las obras, “van en su línea y los perjudicados somos los de siempre”. Para ellos, esta campaña de Navidad “es la salvación” de este año y añade que ya hay unos 60 locales cerrados en la zona, por lo que lo que recauden. Por eso cree que el Gobierno “tiene que escuchar” a los comerciantes de la zona y hacer una campaña de concienciación ciudadana para poner en valor el comercio local y que se recupere el plan de dinamización del año pasado. Piensa además que hay que hacer hincapié sobre aspectos como la iluminación, la seguridad o la creación de una plataforma online para que los melillenses puedan comprar en los comercios de la ciudad.

Por su lado, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Moahatar, dijo que dejarán espacio en las aceras para que los ciudadanos puedan entrar a los comercios de las dos calles afectadas. Detalló que ya se reunieron hace unos días con el presidente de la Confederación de Empresarios (CEME) y le trasladó que él siempre va a estar dispuesto a ayudar en lo que necesiten los comerciantes y que harán lo posible para que estas calles no queden cerradas al público. También tratará el asunto en la reunión de con los comerciantes de esta semana próxima y anteriormente mencionada. “No va a haber ningún problema”, dijo, y que no querían perjudicar a nadie, pero al ser estos fondos aceptados de la Unión Europea, no queda otra que llevar adelante la obra. Aún así, cuando se inicie la obra, intentarán afectar lo menos posible a las tiendas de estas calles. Las obras consisten en la creación de una plataforma única en estas, algo ya construido en otras calles del barrio. Sobre la línea de ayudas, Mohatar no cree que sea lo más apropiado porque se trata de dinero público y hay otras vías para pedir dichas ayudas, como las recién activadas por parte de Promesa para ayudar a los empresarios de la ciudad. “No podemos indemnizar cada vez que haya una obra”, expresó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace