A la expectativa por la temporada de Navidad está la Asociación de la Zona Centro. Esperan que con el traslado de las actividades a esta área, junto a las programadas por la organización atraigan a más personas para que hagan sus compras y revitalizar esta área de la ciudad.
Javier Alarcón, presidente de la institución, dijo que la bola de Promesa atrajo a muchas personas a la zona y esperan que este 2019 sea similar. Sin embargo, los 70 comercios y profesionales afiliados a la organización también se preparan para la temporada, por lo que contemplan hacer rifas, sorteos y adecuar la decoración a las festividades.
“Por parte de la asociación vamos a hacer también una serie de concursos, algún tipo de descuentos especiales para la Navidad. Los comercios de la asociación siempre ayudamos un poco en la decoración de los comercios, que se va a notar con la alfombra que siempre ponemos en la puerta, las decoraciones; se va a notar”, dijo.
Explicó que para esta temporada, junto a las actividades que realizará la Ciudad en la zona centro, buscan hacer un ‘pack’ con las rifas y concursos de la asociación, a fin de atraer a la mayor cantidad de personas y con ello, mejorar las ventas.
Los comercios afiliados esperan la llegada de diciembre para comenzar con la decoración; sin embargo, Alarcón adelantó que podría coincidir con el encendido de las luces navideñas que se realizará el 30 de noviembre.
Reconoció que desde el 2018 hubo un cambio importante en las actividades, que no solo se concentraron en los alrededores de la plaza de las Culturas, sino en otras áreas como la plaza Héroes de España, donde se colocó la bola de Promesa. La finalización de las calles peatonales también contribuyeron a generar más visitas en estas áreas.
“Por parte de la Asociación quisiéramos que las actividades se hiciesen por todas partes, no solamente ubicadas en la zona centro, sino en Menéndez Pelayo, la calle del Ejército Español, porque dentro de la asociación también tenemos comercios por allí”.
Recordó que en 2018 hubo un repunte con respecto a años a anteriores, “con el tema de la iluminación y demás hubo un ambientazo en el centro y este año esperamos que también”.
Desde la asociación apuestan por “darle vida” y actividades de ocio a los melillense, realizando actividades para el disfrute de todos. “Aquí está el comercio de toda la vida, con muchos descuentos que va a haber por parte de la Asociación. Incluso hay gente que va a continuar el Black Friday hasta el lunes y habrá comercios que podrán seguir con este tipo de descuentos durante las navidades”.
Aunado a las actividades en el centro, desde la asociación reiteran la necesidad de mejorar la seguridad y denuncian que hay una carencia absoluta de agentes. Alarcón recordó que hace unos años atrás había una pareja de agentes en la zona, que ya no están.
Indica que el realizar más actividades en el centro debe ir unido a la presencia policial. La propuesta de la asociación es convertir la zona en un centro cultural y de ocio para revitalizar y dinamizar la zona. “Esa sensación de inseguridad que hay en Melilla también en el centro, que hubiera esa presencia policial, para que el centro se sienta más seguro esos días”.
Alarcón entiende que hay un déficit de agentes en la Policía, sin embargo, espera que las autoridades entiendan que en el centro también se necesita resguardo policial y más aún, con las actividades programadas para la temporada de Navidad.
Un nuevo comercio cerró recientemente en el centro de la ciudad. Bajó su persiana, lo que significa otro golpe para esta área de Melilla que ha visto como en los últimos años han cerrado 60 comercios.
“Son más los comercios que cierran que los que se abren”, dijo el presidente de la Asociación de la Zona Centro, Javier Alarcón, quien también indicó que en los últimos meses han abierto otros en esta área.
Desde la asociación han hecho propuestas a la Ciudad para dinamizar y revitalizar el área, “para darle vida”.
Alarcón explicó que presentaron a la Ciudad un plan de dinamización del centro, que ha sido estudiado y contempla diversas actividades para desarrollarse a lo largo de todo el 2020 y que esperaban sea incluido en los presupuestos de la ciudad.
Están a la espera de la aprobación de los presupuestos locales para conocer si el planteamiento de la asociación fue tomada en cuenta por las autoridades del Gobierno melillense. “Creemos que la Ciudad tiene que aportar ante la gravedad de la situación que está el comercio de Melilla, dijo.
Previo a las elecciones del 10 de noviembre, los representantes del Asociación Zona Centro se reunieron con los candidatos al Congreso y al Senado de las distintas formaciones políticas para exponer su situación y propuestas.
Alarcón cree que el comercio melillense hay que hacerlo más competitivo. “Para nosotros la única solución ahora mismo viable, de cara al futuro y a que Melilla pueda seguir adelante, es hacer el comercio más competitivo”.
Según Alarcón, se debe conseguir por parte del Estado la rebaja del 50 por ciento de descuento al transporte y al turismo, “que es muy importante, aparte del tema frontera, que si se puede solucionar, que se solucione”.
Otra medida que plantea es “una reducción del IPSI al % a todas las mercancías”; como ya se hizo, dijo, hace unos años con el calzado y al textil, “¿por qué no a los demás productos que estamos sufriendo la crisis de igual forma?”, se cuestionó.
Indica que haciendo más competitivo el comercio melillense, se atraería a más personas para que visiten la ciudad y para que compren en las distintas tiendas y establecimientos melillenses.
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