La Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla ha informado hoy de que ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Especial del Odio y la Discriminación por la publicación de una serie de noticias sobre la grabación de menores que se realizó el sábado por la tarde en las inmediaciones del Fuerte de Rostrogordo, donde hay un centro de acogida temporal. La entidad ve un delito de odio en las informaciones que se han publicado al respecto por el medio de comunicación digital que hizo esas grabaciones y solicita a la Fiscalía que admita la denuncia y tome declaración a los “responsables” del medio de comunicación que ha hecho esas noticias en calidad de investigados.
Para la asociación, “los delitos de odio son actuaciones delictivas motivadas por la intolerancia, es decir, por prejuicios o animadversión hacia personas y colectivos a los que se estiman diferentes, como es el caso de estos menores extranjeros no acompañados, a los que se criminaliza socialmente, en un ejercicio intolerable de racismo y xenofobia”. Así se recoge en la denuncia y añade que “estos hechos se encuentran incardinados en el ilícito que sanciona el artículo 510 del Código Penal, motivo que justifica la presente denuncia contra el medio de comunicación digital, su director y redactor o redactores de la noticia”.
En el documento se indica que todo aquel que presencie un delito, debe ponerlo en conocimiento de un juez y dicha entidad estima que éste es el motivo que le lleva a hacer la denuncia porque, además, los hechos sucedidos el sábado han tenido trascendencia pública a nivel nacional.
También recoge los titular de dos de las informaciones que publicó ese medio de comunicación digital: “Las imágenes del ataque de los menas infectados de sarna que el Gobierno de Melilla no quiere que veas” y “Así quedó el coche de ‘Estado de Alarma’ apedreado por los menas en Melilla”. Al respecto, la Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla subraya que “mena” es un acrónimo de menor extranjero no acompañado, que se usa “frecuentemente para criminalizar, injuriando y calumniando” a estos niños “desde sectores sociales o políticos de perfil racista, que en este caso es un medio de comunicación digital”.
No es un medio. Es un tipo agitador y agotador, que viene rebotado de varios sitios por mal profesional y que vino a por su minuto de gloria auspiciado por parte de la casPPa local.
Ese medio debe ser procesado. Apoyo esta denuncia.