Frontera e Inmigración

La Asociación Pro Derechos de Andalucía pide la regularización de los trabajadores transfronterizos

La Asociación Pro Derechos de Andalucía (APDHA) ha pedido la regularización de los trabajadores transfronterizos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, es decir un permiso de trabajo temporal y la residencia de un año renovable por arraigo acogiéndose a la Ley de Extranjería, según ha explicado Amin Souissi, responsable del área de inmigración de la APDHA.

Explica que los permisos transfronterizos permiten solo trabajar, pero no pernoctar en la ciudad. “Llevan encerrados allí desde el confinamiento”. Es por ello que subraya que “nosotros entendemos que las personas que han pasado dos años en España pueden solicitar arraigo laboral” y para ello solo tienen que cumplir tres requisitos: haber trabajado seis meses, algo que se puede acreditar con el Informe de Vida Laboral; dos años habiendo estado viviendo en España y en tercer lugar, carecer de antecedentes penales tanto en aquí como en su lugar de origen.

“Nosotros entendemos que se debe aplicar, que es la Ley de Extranjería, nada más”. El objetivo es dar una estabilidad administrativa a este tipo de trabajadores y trabajadores, que llevan todo este tiempo sin poder ver a su familia e incluso temen perder su trabajo si reabre la frontera. “Pedimos que se regularice su situación de una vez”, pues cree que es “cruel” por parte del Gobierno tenerlos en una ciudad sin poder salir de ella. “Eso es casi esclavitud, tenerlos encerrados en una ciudad sin poder salir”.

Así pues, con esta regularización, los trabajadores transfronterizos podrían ir a Marruecos a ver a su familia al igual que hacen los que trabajan en la península y volver sin ningún tipo de problema. “Hay gente cuyos padres han fallecido y no han podido verlos, tienen lazos familiares al otro lado y no han podido ir a verlos. Hay un drama humanitario, social… y es por ello que pedimos a las delegaciones de Gobierno tanto de Ceuta como de Melilla y al Ministerio del Interior que velen por los derechos de estas personas. No estamos pidiendo nada que esté fuera de la ley ni voluntad ni caridad”.

Cree que se ha obligado a los transfronterizos a pedir asilo para poder salir de la ciudad porque no se les dan sus derechos y piensa que es posible que tengan problemas con Marruecos más adelante. “No es lo mismo que se les dé sus derechos, que pueden solicitar un arraigo laboral, social o familiar”, resaltando que son personas que llevan 30 años trabajando en las dos ciudades.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace