Abderramán Benyahya destaca que el Supremo se centra en que un ayuntamiento no tiene capacidad de legislar · Samir Mohamed Tieb cree que la decisión tomada por el Alto Tribunal es “ejemplar”.
Esta vez están todos de acuerdo. La Asociación Musulmana de Melilla, la Comisión Islámica de la ciudad y CpM aplaudieron ayer la decisión del Tribunal Supremo (TS) de echar para atrás la ordenanza dictada por el Ayuntamiento de Lérida que desde 2010 prohíbe el uso del burka en los edificios públicos.
Samir Mohamed Tieb, portavoz de la CIM, ha querido destacar que la Comisión Islámica es muy respetuosa con todas las decisiones de la justicia. “Algunas nos gustan más y otras menos. Pero en este caso creemos que estamos ante una decisión judicial justa, lógica y correcta y la respetamos, aceptamos, acatamos y punto”, dijo ayer a este periódico.
Asimismo, Mohamed Tieb calificó la sentencia que viene a decir que la prohibición del burka limita la libertad religiosa, de “ejemplar e indiscutible”. “Estamos con el Supremo”, insistió.
En opinión del portavoz de la CIM, “no se puede discriminar a un colectivo por sus creencias o por su cultura o porque piense de una manera diferente” y sentencias como la dictada por el Supremo contra la prohibición del burka demuestran “que en España la justicia funciona aunque en algunos casos es lenta o muy lenta”. Quizás esa lentitud, insistió, ha hecho que se pierda la confianza en ella.
Sin embargo, el portavoz de la CIM considera que “tarde o temprano la justicia llega y casi siempre, en beneficio del afectado. Es lenta, pero sana”, dijo.
Sin entrar al fondo
Por su parte, el secretario general de la Asociación Musulmana de Melilla, Abderramán Benyahya, prefiere “no entrar al fondo de la sentencia del TS” y repara en su esencia: “El Tribunal Supremo ha venido a decir que un ayuntamiento como el de Lérida no tiene capacidad de legislar porque cuando se trata de regular la libertad religiosa, que es un derecho fundamental, sólo se puede hacer desde las propias leyes”.
Benyahya reiteró la idea de que “una norma no puede poner límite a un derecho constitucional como la libertad religiosa”.
Otra cosa, dijo, es el tema del burka y si es o no un imperativo religioso. “Tiene una connotación cultural y tradicional más que religiosa. Es una forma de hiyab, pero no es el único y tiene mucho que ver con la zona de Arabia Saudí”.
En este punto aclaró que “es una cuestión religiosa pero muy marcada por lo cultural y lo tradicional”.
Asimismo apuntó que a la Asociación Musulmana de Melilla “le parece justa la sentencia” del Supremo porque “hay temas que sólo pueden ser regulados por ley”, enfatizó.
Críticas a Cataluña
Mohamed Tieb también aprovechó la consulta de El Faro para arremeter contra la proliferación del racismo y el odio hacia otras culturas, que él cree que ha aparecido en Cataluña en los últimos años “impulsado por politiquillos con ideas radicales y de la derecha más extrema”.
Desde su punto de vista, en Cataluña “se recela de todo lo que proviene de otros pueblos y otras culturas” porque hay “antidemócratas” que fomentan el odio y están “en contra de la convivencia, la democracia y la Constitución”.
En este punto, Samir Mohamed Tieb recalcó que desde la CIM quieren decir “bien alto” que la “justicia en España goza de buena salud siempre y cuando continúe siendo universal e igual para todos los españoles”.
En todo caso, enfatizó en el peligro que corre “esta sagrada justicia” con la reforma del “impresentable ministro privatizador”, Alberto Ruiz Gallardón, que “está impulsando una justicia no universal y no igualitaria para todos y que protege más los derechos y libertades de los que más tienen y no los de todos los españoles”.
Por eso, subrayó que la CIM apoya y se une a todos los jueces de España y al colectivo de Melilla por manifestarse “contra el impresentable de ministro Ruiz Gallardón”.
Libre de vestir como quiera
Consultado por El Faro sobre su opinión sobre el uso del burka, el portavoz de la Comisión Islámica de Melilla aseguró que “cada uno es libre de vestirse como quiera” y retomó su argumento inicial: “Decisiones como la que acaba de tomar el Tribunal Supremo demuestran que en España hay jueces conscientes y democráticos que luchan por los derechos de todos”.
La sentencia del Supremo rechaza la ordenanza municipal aprobada por Lérida en 2010 y revoca también una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avaló la prohibición del burka, al estimar el recurso contra esta resolución interpuesto por la asociación musulmana Watani.
El Tribunal Supremo rechaza, tal y como afirmaba el TSJC, que el velo integral “perturbe la tranquilidad ciudadana, la seguridad y el orden público y que su prohibición sea necesaria para proteger la igualdad de la mujer”.
Mustafa Aberchán: “Tenemos un sistema jurídico que funciona”
El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, aseguró ayer a este periódico que a su formación le “parece bien” la sentencia del Tribunal Supremo que tumba la ordenanza del Ayuntamiento de Lérida, que prohíbe el uso del burka en edificios públicos porque limita la libertad religiosa.
En declaraciones a El Faro, Aberchán ha destacado que lo importante de la esta sentencia del Tribunal Supremo es que “hace ver que en España tenemos un sistema jurídico garantista que funciona”.
Aunque el líder de CpM no ha querido entrar en el meollo de la polémica (burka sí o burka no), sí manifestó que lo que debe regularse es que el derecho de una persona no choque con el derecho de otra. Al respecto puso el ejemplo de ciudades cosmopolitas como Londres u Oxford en las que es posible ver pasear por la calle a personas de diferentes culturas y con diferentes atuendos. “En esas ciudades sólo se vigila un elemento: Que el derecho de uno no choque con el del otro”, recalcó.
En opinión de Mustafa Aberchán, la sentencia del Tribunal Supremo viene a regular un derecho constitucional como es el de la libertad religiosa. Asimismo, dio la razón al Alto Tribunal por echar para atrás la decisión de unilateral de un ayuntamiento. “Otra cosa es que legisle el Parlamento de un país”, señaló el número uno de Coalición por Melilla.
La no discriminación a la mujer, por encima de la libertad religiosa
El alcalde de Lérida, Àngel Ros, dijo ayer que con toda probabilidad el Ayuntamiento recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula la ordenanza municipal que prohíbe el uso del burka en los edificios municipales.
Ros considera necesario que el TC se pronuncie sobre este asunto, ya que la sentencia del Supremo contradice una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que avaló la ordenanza municipal.
El alcalde de Lérida explicó ayer que la igualdad entre hombre y mujer y la no discriminación de la mujer debería prevalecer sobre la libertad religiosa, tal y como estableció el TSJC en su sentencia y en contraposición a lo establecido por el Tribunal Supremo.
“Creemos que es un tema de derechos fundamentales, en los cuales la sentencia del TS contrapone el derecho a la igualdad hombre-mujer con el de libertad religiosa. El TSJC dio la razón al ayuntamiento en cuanto a su ordenanza y dictó una sentencia ejemplar en cuanto a igualdad efectiva hombre-mujer”, dijo.
Ros señaló además que el primer paso será la presentación del recurso ante el TC, pero que está estudiando además plantear al grupo del PSC en el Parlament la posibilidad de solicitar que se legisle este tema.