La Asociación Marroquí de Derechos Humanos señala que las arrestos de inmigrantes en Nador que están teniendo lugar estos días coinciden con la visita de un alto cargo. En un comunicado, han señalado que cinco subsaharianos más han sido detenidos y llevados a la prisión de Zeluán, a 12 kilómetros de Nador y a 27 de Melilla. "La Fiscalía de Nador decidió procesarlos bajo arresto", han señalado.
"Hay que tener en cuenta que no hubo ningún intento de migrar en los últimos días a Melilla. Se trata de detenciones realizadas en Nador muy lejos de la barrera", han recalcado.
Por otro lado, la asociación ha agradecido a la Embajada de Senegal en Marruecos el interés mostrado tras haberles enviando una carta alertando de la detención de ciudadanos senegaleses; desde la Embajada informan que van a seguir el dosier. "Esperamos que las otras embajadas se movilicen por una justicia justa y el respeto de los derechos de los migrantes", subrayan desde la asociación.
Condenados
A principios de este mes, se supo que fueron condenados a 10 años de prisión un grupo de inmigrantes en Nador. Once inmigrantes subsaharianos de diferentes nacionalidades han sido condenados a 10 años de cárcel en la prisión de Zeluán, en la provincia de Nador y a unos 30 kilómetros de Melilla.
Desde la Asociación Marroquí de Derechos Humanos subrayan que, más allá de las razones de las condenas, el proceso no ha sido justo, ya que los acusados no han contado ni con abogado ni con traductor, añaden.
Procedentes de Senegal, Mali, Burkina Faso, Guinea, Sierra Leona y Mauritania, uno de ellos ha sido detenido por intentar saltar la valla de Melilla y el resto por conducir pateras.
Desde la AMDH han dicho que no saben si son ciertas o no las acusaciones, pero que “lo que es importante para nosotros es que el proceso no era justo y las sentencias fueron muy severas”, ha explicado Omar Naji, miembro de la AMDH, a El Faro.