Noticias

La Asociación de Hosteleros quiere que bares y restaurantes vuelvan a la Feria

El nuevo presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Chakib Mohamed, tiene en mente buscar la manera de que los bares y restaurantes de toda la vida vuelvan al Real de la Feria, durante las celebraciones de septiembre.

“Hace unos años, el 70% de las casetas de la Feria eran gestionadas por hosteleros, que durante las fiestas, cerraban sus locales y se trasladaban a allí”, explica a El Faro Mohamed.

Por eso, su idea, tras ganar las elecciones de la Asociación de Hosteleros de Melilla, es sentarse con el consejero que lleve estas cuestiones y estudiar alguna “oferta” para poder convencer a los hosteleros que en septiembre estén atravesando una temporada baja, de manera que reciban algún tipo de ayuda o incentivo para poder trasladarse a la Feria.

Las casetas, aclara Chakib Mohamed, están adjudicadas a asociaciones y partidos políticos y son éstos quienes deciden a quién contratan. Normalmente las explotan ellos mismos, traen gente de fuera o contratan a familias o amigos en Melilla.

Lo que quiere la Asociación que preside desde el miércoles pasado es que a la hora de contratar, piensen en profesionales del sector de la hostelería local, a los que les salga rentable cerrar sus establecimientos y trasladar su personal a la explanada de San Lorenzo.

La propuesta la llevará el presidente de los hosteleros al consejero del ramo en cuanto tenga definido quiénes integrarán su junta directiva. Todo apunta a que se sentará a hablar con Hassan Mohatar, titular de Medio Ambiente, que era la cartera que la pasada legislatura llevaba todo el tema de bares y terrazas.

Una propuesta similar la trasladó la directiva del anterior presidente Amaruch Hassan al Gobierno de la Ciudad Autónoma, pero nunca cuajó. Ellos también propusieron al Ejecutivo de Imbroda celebrar eventos de tapeo o ferias del pulpo y al final todas las iniciativas quedaron en agua de borrajas por falta de apoyo institucional.

Ahora Chakib Mohamed quiere hablar también con el nuevo consejero sobre las penalizaciones que se están aplicando a los hosteleros que se pasan en el consumo de agua, no porque la derrochen sino porque en un negocio se gasta bastante, defiende el presidente del sector de la hostelería local.

También tiene previsto hablar con la Autoridad Portuaria para llegar a un acuerdo que abarate las tasas y cánones de agua, luz y alquiler que pagan los locales montados en sus instalaciones, bien en el puerto deportivo o en la Estación Marítima de Melilla.

Todo eso llegará en su momento. Ahora Chakib Mohamed quiere centrarse en ampliar el número de socios para atraer a la entidad que preside al menos a 250 de los 300 hosteleros que tienen su negocio abierto en Melilla.

El dueño de La Traviata se ha propuesto además conseguir que las mujeres jueguen un papel decisivo en la asociación de hosteleros. “Antes parece que estaban en un segundo plano y ahora son ellas las que mandan. Hay buenas hosteleras en Melilla y creemos que tienen que jugar un papel más destacado en nuestra asociación”, comentó Chakib Mohamed en declaraciones a El Faro.

“La Inspección de Trabajo ha convertido la Feria en una ratonera”

Un hostelero consultado por El Faro sobre la iniciativa que tiene pensado llevar Chakib Mohamed, nuevo presidente de la Asociación de Hostelería, al Gobierno local asegura que los profesionales del sector dejaron de pujar por las casetas de la Feria de Melilla porque esta celebración no ha hecho más que ir a menos en los últimos años.

Según explicó, a los bares y restaurantes de la ciudad no les sale rentable pujar por una parcela en la explanada de San Lorenzo porque luego no sólo no recuperan los invertido sino que son sometidos a inspecciones de sanidad y Trabajo todos los días y al final la fiesta se convierte en una caza de brujas.

“No pujamos porque la Feria va cada vez a menos y por las cantidades espeluznantes que piden por montar una caseta. Ponen precios descomunales y los beneficios no compensan. Por eso no hay tanta oferta. Inspección de Trabajo está todos los días en la Feria y ha convertido eso en una ratonera”, dice a El Faro.

A los controles de los inspectores de Trabajo hay que sumar los problemas de seguridad que cada septiembre se registran en la Feria y sus inmediaciones, donde las peleas y los robos han terminado por dejar la fiesta medio vacía por las noches.

No son pocos los melillenses que cuestionan el traslado de la Feria del Parque Hernández hasta la explanada de San Lorenzo, donde la fiesta local ha vivido su declive. Ahora los hosteleros quieren resucitarla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace