El sector de la hostelería volvía a manifestarse en las calles de la ciudad el viernes, aunque contaban con una buena noticia: el próximo lunes 23 de noviembre se inicia una desescalada. Algunos locales de hotelería podrán abrir sus puertas, aunque con limitaciones. El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, anunció a través de su perfil en redes sociales que el área de Salud Pública y la Asociación de Empresarios de la Hostelería había llegado a este acuerdo y que será el próximo lunes cuando podrán abrir sus puertas.
"La situación epidemiológica nos permite iniciar un proceso de flexibilización de medidas", decía el consejero. En las dos últimas semanas la cifra de casos activos de COVID-19 en la ciudad ha ido descendiendo poco a poco, por lo que las circunstancias se ha visto más favorables para esa reapertura. Pero será una reapertura con limitaciones. Por ello, desde la Asociación de Empresarios de la Hostelería, su presidente, Chakib Mohamed, hacía un llamamiento al cumplimiento de las normas para no volver a cerrar.
La movilización comenzó en la plaza Comandante Benítez, y posteriormente, arrancó por la avenida, que al contrario de las veces anteriores, terminó por mitad de la calzada en dirección a Plaza de España.
Según Chakib Mohamed, la reapertura, que se haría por fases, es fruto de las reuniones de los representantes del sector con el Gobierno de la Ciudad, en la que ambas partes presentaron sus medidas. Comenzarán el día 23 de noviembre, el próximo lunes, y hasta el 30 de ese mes, se permitirá abrir a esos negocios que tengan mesas en el exterior. Se establecerá un determinado número de mesas, con restricciones de aforo, e incluso de horarios, que serán de 7:00 hasta las 20:00 horas; y hasta las 23:00 horas para el servicio a domicilio.
La segunda fase comenzaría el 1 de diciembre, donde se combinarán exterior e interior. Aunque, Mohamed señala que no habrá consumo en barra y tampoco esta permitido fumar en las terrazas. Ni tabaco, ni cirrarrillos eléctricos ni cachimbas.
A partir del día 9, remarcó, analizarán la situación y los resultados de estas medidas, y valorarán las circunstancias para saber cómo se procederá posteriormente.
Aseveró que el sector tiene una serie de compromisos y que los locales que incumplan lo establecido "serán sancionados", e "incluso por parte de los hosteleros". Chakib Mohamed señala que es "para que nunca tengan que volver a cerrar".El presidente de la Asociación de Hosteleros quiso indicar que todo el proceso de desescalada se basa en la seguridad para todo el sector de la hostelería a fin de que se cumplan todas las normas.
Además, exigen "una intervención administrativa" por parte de la Ciudad Autónoma para que se haga un seguimiento de los locales y que haya una campaña informativa, destinada tanto a los hosteleros como a la clientela, los consumidores.
Hizo un llamamiento a la solidaridad de aquellos hosteleros que estaban decididos a abrir "para que tengan un poquito de sensibilidad con el resto del sector". "No hay que llegar a que con estas medidas volvemos a esas pérdidas, pero intentemos mantenernos y que nunca se tenga que volver a cerrar en esta ciudad este gremio", apuntó. Pero también, se dirigió a los consumidores, a quienes les pidió que respetaran también esas normas ya que está en juego la seguridad de todos.
Continuarán manteniendo sus movilizaciones hasta que haya un cumplimiento de las dos proposiciones que hace el sector: una era conocer cuándo podrán abrir y la otra es cuándo podrán recibir las ayudas para solventar los perjuicios que están teniendo en sus negocios. "Tienen que estar las ayudas ya en los bolsillos, para afrontar y para hacer pagos", dijo, porque si no, crearán un endeudamiento y por ello no podrán acceder a la ayuda por estar endeudados con la administración.
El presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería dijo que pese a que se haya anunciado que el lunes pueden abrir algunos negocios, lo lo harán todos y los que puedan hacerlo por tener terraza, no podrán obtener los beneficios suficientes para paliar los efectos de la consecuencias de esta crisis. Por ello, afirmó que el anuncio que hacía el consejero de Economía y Políticas Sociales "no satisface al sector entero. De modo que con estas medidas el sector intentará remontar y reiniciar su actividad " y por lo tanto, recuperar trabajos y riquezas en la ciudad"; así como "quitar esa agonía" que padecen todos los trabajadores de sector.
El PP pide una compensación a los locales que no puedan abrir o reciban menos ingresos
En la movilización del sector de la hostelería también hubo políticos que quisieron mostrar su apoyo en esta difícil situación. Entre ellos el Partido Popular de Melilla, cuyo secretario general, Miguel Marín pidió al Gobierno local una compensación para esos hosteleros que no podrán abrir o a aquellos que tengan una mínima actividad porque tendrán pocos ingresos.
Desde el PP ya han propuesto, e insistieron, en la necesidad de que todos los empresarios y autónomos tengan a su disposición "de manera inmediata" el dinero que les ha costado mantener sus negocios cerrados desde el pasado 18 de octubre. Marín dijo que si el Gobierno local hubiese adoptado medidas, como se han hecho en otras comunidades autónomas, como Madrid, quizá hubiesen permitido que la restauración siguiese su actividad.
Consideró que es "una irresponsabilidad" por parte del Gobierno de la Ciudad y que desde la Administración local "deberían indemnizar a todos los hosteleros en pagarles todos y cada uno de los gastos que han tenido hasta la fecha". Asimismo, ahora que se abre el próximo lunes la hostelería, la formación también ha pedido que se den también" medidas importantes" a estos hosteleros ya que muchos de ellos no van a poder abrir porque no tienen terrazas, otros tendrán pocos ingresos por tener una mínima actividad. "Esos hosteleros deben también recibir ayudas que compensen la situación critica en la que viven.
Recordó que son cientos de familias las que viven de este sector de manera directa o indirecta, por lo que desde su formación continuarán reivindicando esas ayudas ya que creen que son imprescindibles para el mantenimiento del sector y esas familias.
SI TODOS CUMPLIERAMOS LAS NORMAS QUIZAS ESTOS SRES CERRARIAN SOLOS SUS NEGOCIOS SIN NECESIDAD DE QUE LAS AUTORIDADES TOMARAN CARTAS EN EL ASUNTO, ES DECIR, NO PODEMOS HACER VIDA NORMAL COMO SI TAL CON LA QUE ESTA CAYENDO...
Deseo lo mejor a tod@s nuestr@s hosteler@s y una pronta recuperación. Ojalá que reabran sin dilación ninguna, más que las ya impuestar por la situación. También deseo que sus marchas y reivindicaciónes no se tiñan de politic's men's y/o women's. Los que en resumen vienen a cantamañanear... Que no enfanguen vuestras reivindicaciónes. Mucho Ánimo