Sociedad

“Asistimos una vez más al ‘show’ de El Barkani en el tema de la fiesta del sacrificio”

  • Intercultura y Los Verdes critican la gestión del delegado en la importación de borregos

La asociación Intercultura y la Federación de Los Verdes emitieron ayer un comunicado en el que critican al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, por la gestión del asunto de la importación de borregos de Marruecos para la celebración del Aid El Kebir. Según afirmaron la presidenta de Intercultura, Yonaida Selam, y el de Los Verdes, Toni Roderic, se está asistiendo “una vez más al ‘show’ de El Barkani en el tema de la fiesta del sacrificio”.

El delegado del Gobierno afirmó recientemente que para la fiesta de la Pascua no se permitirá a los melillenses que traigan corderos del país vecino en vehículos o en motocicletas, como hacían muchas personas tradicionalmente. El año pasado se prohibió la importación de estos animales con motivo de un brote de fiebre aftosa que se había declarado en territorio marroquí.

Este año podrán traerse borregos adquiridos en Marruecos para la fiesta del Aid El Kebir, pero, según ha informado El Barkani, los animales vendrán en camiones de transportes y no podrán ser introducidos en Melilla por parte de ciudadanos particulares.

“Situación solucionada”

La presidenta de Intercultura subrayó que “en estos momentos en que las autoridades del Estado se han manifestado a favor de la compra habitual en el Rif de los corderos para la fiesta del sacrificio, y cuando la situación estaba claramente solucionada de acuerdo con la tradición de los musulmanes de Melilla, aparece el delegado del Gobierno con comentarios faltones, ilógicos, racistas y poco afortunados que solo sirven para crispar la situación y fomentar el enfrentamiento entre conciudadanos y comunidades”.

“Queremos una sociedad inclusiva, justa, democrática y solidaria y para eso tenemos que cambiar profundamente las reglas y patrones de juego y habrá que introducir cambios profundos en las relaciones sociales”, agregó Yonaida Selam.

Esos cambios, según la dirigente de Intercultura, pasarían, entre otros, “por la oficialidad de la lengua tamazight, discriminación positiva para los que han empezado su vida con handicaps, participación efectiva de los ciudadanos para la mejora de sus barrios y un futuro diferente y esperanzador en un contexto económico diferente”.

Piden el cese del delegado

Tanto Intercultura como Los Verdes concluyeron su comunicado conjunto reclamando “el cese inmediato de El Barkani como delegado del Gobierno para poder cambiar la política de convivencia en Melilla y enderezar mínimamente todos los problemas que arrastra la ciudad”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace