En los últimos días, la Asociación por la Solidaridad y la Igualdad Social de Melilla (ASIS) no tiene ni un respiro en su actividad de ayuda a los melillenses más necesitados. Recientemente, la entidad recogió cerca de 18.000 kilos de alimentos de Cruz Roja para repartirlos a 283 familias, una acción que se desarrolla en colaboración con el banco de alimentos. En total, atenderá a 1.300 usuarios directos de la entidad
La presidenta de ASIS, Samira Mohamed, junto a Lamia Mohand, responsable del programa, explicó a El Faro de Melilla cómo se está produciendo este reparto. En turnos de mañana y tarde, trabajadores y voluntarios de la entidad trabajan a destajo para que las familias solicitantes tengan su lote de alimentos. La sede de ASIS, en el Monte María Cristina, no tiene espacio para albergar los cientos de cajas de alimentos, por lo que han tenido que alquilar una casa en Cabrerizas para atender allí a las familias.
En este espacio se preparan los lotes de alimentos, que consisten en arroz, garbanzos, alubias, leche, galletas o crema de verduras, entre otros. Además, si hay niños menores de 2 años en la familia, se incluyen leche de continuación en polvo, papillas y potitos.
Ésta es la segunda fase del banco de alimentos que se pone en marcha a lo largo de 2015, que ha contado con más peticiones que en otras anteriores. El motivo, según ASIS, puede venir dado por el hecho de que en esta fase haya menos organizaciones de reparto.
El perfil de las personas que acuden a este programa, explica ASIS, son familias de toda la ciudad, que cuentan con ingresos cero o mínimos, que tienen que cumplir una serie de requisitos que la entidad refleja en el correspondiente informe social.
El reparto, que dura todo un mes, requiere de muchas manos que ayuden y es algo que no falta. Incluso personas que han sido beneficiarias no dudan en acudir hasta la zona que ha habilitado la entidad para arrimar el hombro y unir fuerzas para que el reparto salga adelante.
Actividades de ASIS
El programa del banco de alimentos es una más de las actividades que pone en marcha ASIS en su labor por la inclusión social de sus usuarios. Muchas personas llaman a la puerta de la entidad, donde sus responsables trabajan para darles una atención integral. ASIS ofrece asesoramiento sobre los recursos económicos disponibles, refuerzo escolar para niños de primaria, clases de alfabetización para adultos, información juvenil o una de las áreas más demandadas, la de participación ciudadana. En concreto, en este programa se está desarrollando en la actualidad una actividad en la que se promueven valores como la tolerancia, la interculturalidad y la convivencia.
Cada vez hay más personas que acuden a la asociación y es algo que se deja ver en las cifras. En los cinco primeros meses del año, ASIS ha atendido a 600 personas en el área social, da refuerzo escolar a 85 niños y clases de alfabetización a 55 adultos.
ASIS trabaja diariamente con el propósito de incluir al colectivo en riesgo de exclusión social en la sociedad melillense. “Se está consiguiendo”, asegura la presidenta.
“Estamos aquí por los usuarios, ellos son ASIS”, asevera Mohamed, que espera que el mayor problema de la entidad, el espacio, se solucione para que pueda continuar atendiendo a todas las personas que lo necesitan.
Problemas de espacio en la sede de ASIS
La asociación cuenta con un aula multifuncional y dos pequeños despachos, donde atienden a todos los usuarios. Es necesario hacer varios turnos en las clases de refuerzo, lo que impide dar más horas a los niños, algo que ASIS considera fundamental. “Se nos hace insostenible querer atender a tantas personas y no poder por falta de espacio”, lamenta la presidenta de la entidad, que afirma que el volumen de trabajo es cada vez mayor, por lo que el local se les ha quedado pequeño.
Los responsables de la entidad social insisten en la necesidad de contar con más infraestructuras que les permitan seguir desarrollando su labor. En cualquier caso, aclaran que no tienen problemas económicos y que su fuente de ingresos proviene de un convenio con Bienestar Social que les permite la contratación de profesionales y pagar los gastos de mantenimiento del local.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…