Noticias

Así se vive en Melilla el primer día sin mascarillas en interiores

Desde hoy, las mascarillas dejan de ser obligatorias en interiores. En Melilla este primer día de normalidad se ha vivido con cierta reticencia. Son muchos los que aun no se atreven a desprenderse del complemento estrella de estos dos últimos años, la mascarilla. En cambio otros esperaban con ansias el día en que por fin pudieran dejársela en casa.

El Faro ha salido a la calle a comprobar si los melillenses se han quitado o no las mascarillas hoy en espacios cerrados.

Pese a no ser obligatorio la mayoría han optado por seguir llevando la mascarilla en el interior de muchas tiendas, bares o supermercados. La estampa era similar en todos los establecimientos, muchos clientes y trabajadores con mascarilla y en la calle tocaba llevarla en la mano.

Hemos preguntado a los comerciantes del centro acerca de la afluencia de personas sin mascarilla. Kishu, propietario de una de las tiendas del mercado, nos ha explicado que muchos clientes siguen yendo con las mascarilla. Sobretodo las personas mayores. La gente joven, nos dice, no la lleva, pero él seguirá poniéndosela pese a que le resulte molesto. Porque aunque el covid sea menos agresivo piensa que sigue estando ahí. Kishu a muchos de esos clientes que han entrado hoy no les había visto nunca la cara después de dos años.

Abdelá, propietario de una tienda de ropa para niño, nos cuenta lo mismo. Todos sus clientes han entrado con mascarilla. Él piensa que no hay prisa, que tenemos tiempo suficiente para quitarla de aquí al verano, pero que estaría bien ver la cara de la gente que entra en su tienda y poder reconocerla.

Al otro lado las personas que aun tienen cierto respeto al Covid. Hemos sido testigos de algún comerciante que por ahora no piensa dejar entrar a los clientes sin mascarillas al interior de su tienda. Los carteles que anuncian la obligatoriedad de las mascarillas todavía no los ha quitado.

Por la calle, Susana nos explica que le tiene respeto al virus. Todavía va a esperar un poquito. Ella, por ahora, es prudente. Igual que Juan. Su familia y él han acordado seguir llevándola todos en casa.

Otros como Celia sienten libertad, por fin se va le van a ver los labios pintados, que tantas veces ha llevado debajo de la mascarilla. De la misma opinión es Teresa que está, según ella, hasta las narices y no piensa ponérsela más. A no ser que sea obligatorio claro.

Algunos no se la quitan por muchas otras razones. Por olvidos, como a Maria José. Ella además es profesora, y en su colegio, como en la mayoría, sus alumnos están encantados con poder quitarse la mascarilla. Ha sido maravilloso, dice, he conocido la cara por primera vez de algunos alumnos y profesores. O porque al ver a otros con mascarilla, como a José Luis, les da vergüenza que le puedan llamar la atención por no tenerla puesta. El cree que lo mejor es seguir llevándola en lugares llenos de gente.

Lugares donde sigue siendo obligatoria la mascarilla

Aunque podamos entrar en la mayoría de sitios como lo hacíamos antes de la crisis del coronavirus, todavía existen espacios donde tendremos que llevarla. Es el caso de los centros sanitarios y sociosanitarios, las farmacias y el transporte público como aviones, trenes, metros o barcos.

En los autobuses esta mañana muchos de los viajeros han intentado entrar sin mascarillas en el interior, pero como nos cuenta uno de los conductores del transporte público de Melilla, enseguida les ha llamado la atención y se han puesto la mascarilla.

Pensábamos que el día que quitasen la mascarilla íbamos a volver a la normalidad. Como si nada hubiera pasado. Pero aun existen personas, la mayoría, que siguen respetando un virus que todavía hoy sigue causando muertes. La mascarilla, aunque sea en mano, sigue estando presente en la vida de la gente pese a que nadie ya nos obligue a usarla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace