En la Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad ultiman los preparativos para su salida procesional con más ilusión que nunca. Este año será el primero que procesionarán después de la pandemia y de haber sido restaurado, ya que en 2022 la lluvia estropeó el Martes Santo impidiendo que Jesús Humillado saliera a bendecir las calles de Melilla.
Los últimos retoques antes de la misa previa a la procesión iban a buen ritmo en la mañana de hoy. Un grupo de hermanos de la cofradía junto con el párroco de la Castrense terminaban de montar el trono de Nuestro Padre Jesús Humillado, preparando los adornos florales.
Más de 30 docenas de claveles rojos que formaban un manto a los pies de la imagen junto con otros centros de flores que resaltaban este color tan característico del Martes Santo melillense. Mientras una decena de personas iban preparando los claveles, el párroco los colocaba en el trono. Una vez finalizado el manto, se le iban añadiendo otros adornos florales. Algunos donados por fieles u otras hermandades.
El Faro ha hablado con María del Carmen Rubiales, asistente de camarera de María Santísima de la Piedad, para conocer cómo viven los hermanos estos momentos previos a la procesión de sus sagrados titulares.
"La mayor ilusión es que este año por fin va a poder procesionar Nuestro Padre Jesús Humillado después de su restauración", comentó Rubiales a El Faro. Y parece ser que esta ilusión se ha extrapolado a la sociedad melillense, que ha respondido al llamamiento que hizo la hermandad a través de sus redes sociales pidiendo hombres y mujeres de trono. Este año, el trono del Humillado está completo con 54 portadores que llevarán a la imagen durante su salida.
Desde la hermandad explican que comenzaron con todos los preparativos con bastante tiempo de antelación, trasladando todo lo necesario durante el día de ayer, para que hoy los hermanos pudieran tener tiempo suficiente para arreglarse con tranquilidad en sus casas antes de la procesión. Esos últimos detalles de las túnicas de los nazarenos o los accesorios de las mantillas, que se necesitan para que la estación de penitencia salga lo mejor posible.
Lo mismo ocurre con María Santísima de la Piedad, que aunque retirada del culto, se encuentra ya lista y preparada para procesionar el Viernes Santo.
La imagen de Nuestro Padre Jesús Humillado, obra de los malagueños José María Jiménez Guerrero y Diego Fernández Rodríguez (1999) está inspirada en la imagen del Santo Cristo Coronado de Espinas, más conocido como el Cristo de los Estudiantes de Málaga, según explicó a El Faro María del Carmen Rubiales, pero con algunas diferencias.
Para que no pareciera una réplica, añade Rubiales, los imagineros decidieron hacer unas modificaciones en la talla para diferenciarlo. Este Cristo en lugar de mirar hacia la derecha como lo hace el de Estudiantes, mira hacia la izquierda.
Otro detalle que puede pasar desapercibido para muchos es la mano con la que sujeta la caña. Los humillados la llevan en su mano derecha, ya que según cuenta el Evangelio le posaron una caña sobre esta mano, pero el Humillado de Melilla la sujeta con la izquierda. "Es un detalle que le da una característica especial a esta imagen", destacó Rubiales.
La talla del Humillado ha sido recientemente restaurada por Bárbara Botello Bandera ya que se encontraba muy deteriorada. Aunque estuvo lista para procesionar en la Semana Santa de 2022, el tiempo lo impidió. "Estamos muy satisfechos con el resultado porque la imagen parecía no estar terminada del todo y con esa restauración se ha podido llegar al resultado final que la imagen merecía", añadió Rubiales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…