Sociedad

“Así nos preparamos para La Africana”

La primera vez que Ayub Zizaoui participó en La Africana lo hizo hace siete años como atleta. Cuenta que corriendo quedó en un buen puesto. Al año siguiente decidió probar a hacerla en bicicleta, y desde entonces participa todos los años en la modalidad de BTT(Bicicleta Todo Terreno) de la famosa Carrera Africana de la Legión de Melilla, que este año celebra su séptima edición.

Por el contrario, para su compañero Juanlu Morales es el segundo año. Participó por primera vez el año pasado unos amigos. Explica que lo hicieron “para ver el circuito y ver qué sensación” aportaba participar en un evento como este, aunque sostiene que cuenta ya con muchos años a sus espaldas con la bici. Este año, como miembro de la Federación Melillense de Ciclismo, se entrena junto a Ayub para representar a Melilla. “Este año vamos a dar todo lo posible”, dice el joven deportista.

Es el primer año que participa como deportista de élite en una categoría profesional. “En la última quedé el 19, y en las anteriores fui quedando en puestos más cercanos al pódium, pero aún se me resiste. Este año vamos a intentarlo aunque hay mucho gallo fuerte ahí delante, pero vamos a hacer todo lo posible”, cuenta Ayub, que participa en esta competición prácticamente desde sus inicios en la ciudad.

Los dos ciclistas se suman a los miles de deportistas melillenses, y de otras partes de España, que se preparan para participar en esta última edición de la Carrera de La Africana. Ayub y Juanlu se presentan como binomio, y deben intentar llegar juntos a la meta.

Cuándo empezar a entrenar

Según explicó Ayub, ello comienzan casi siempre a prepararse para esta carrera unos cinco meses antes, desde noviembre o diciembre del año anterior. Es entonces cuando se hace una primera “recarga a modo de base” y después de eso, explica, se hace un entrenamiento específico.

“Los picos de forma se ponen conforme llegue el momento de la competición, que en este caso es este de la Africana”, cuenta el ciclista, quien añade que la semana próxima se marcha a Córdoba para competir en otra carrera. “Él y yo queremos conseguir el pico más alto de competición en julio, para el campeonato de España”, dijo.

Suelen entrenar casi siempre en la zona de Marruecos, por el monte Gurugú. Aunque también tienen un circuito en Rostrogordo, en la famosa zona de Los Pinos.

Compaginar el entrenamiento

A la hora de poder compatibilizar el entrenamiento y el estudio, los dos ciclistas cuentan que es una tarea un poco complicada. Juanlu actualmente estudia la carrera de Enfermería y cuenta que intenta compaginar la con la bicicleta de forma equilibrada. “Lo que pasa es que la bicicleta requiere muchas horas, y el estidio también, así que intentamos hacerlo lo medianamente mejor que podemos”, expresa.

Para Ayub también es difícil, porque además el trabaja con turnos partidos. Aunque cuenta que tiene una semana con horario continuo de 8:00 a 15:00 horas. “Esa semana intento aprovecharla al máximo y entrenar todo lo que pueda”, declara el deportista, que cuenta que “a veces cuesta bastante compaginar los estudios con el trabajo, y además el entrenamiento”.

¿Prepararse solo o en equipo?

Este año ellos no se han preparado con un entrenador personal, aunque hay muchos participantes que cuentan con uno de estos profesionales como apoyo. Ayub cuenta que ellos dos tienen la base que otros entrenadores les han ido dejando en años anteriores: “hemos ido cogiendo los granitos de arena que nos han ido dejando para prepararnos”.

Explica que Juanlu tuvo el año pasado un buen entrenador, y que tomando sus bases han conseguido entrenar los dos juntos. De esta forma, al entrenarse a la par, han tenido la misma calidad de preparación. Aunque también suelen entrenar de forma individual, si uno de los dos tiene que ir a clase o al trabajo. “Intentamos entrenar los dos en el mismo pico de forma, tener las mismas carreras, y los mismos segmentos; la verdad, que es que vamos los dos de la mano y así se hace mucho más ameno, ya que el ciclismo, aunque sea un deporte individual, intentamos hacerlo lo más colectivamente posible”, explica Juanlu.

En cuanto a los nervios ‘precarrera’, cuentan que se hacen un poco complicados, pero esperan que salga todo bien. “Quieras o no, todo el trabajo de un año se ve reflejado en tan solo una hora o dos”, dice Ayub.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace