La Asociación de Suboficiales recela de los asistentes y la de Guardias Civiles alude problemas económicos.
La Asociación Profesional de Suboficiales de la Fuerzas Armadas (Asfaspro) ha anunciado que no estará mañana en la manifestación organizada frente al Ministerio de Defensa por la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume) en apoyo a su presidente, Jorge Bravo, que hasta el próximo 3 de mayo cumplirá una condena de un mes y un día de prisión en un centro disciplinario por haber criticado en los medios de comunicación los recortes aplicados a los militares.
Si por un lado Asfaspro considera que es injusta la sanción a Jorge Bravo y por eso aclara que mantiene su apoyo al presidente de Aume, por otro, la asociación de suboficiales ha manifestado su recelo respecto a las organizaciones que ya han confirmado su asistencia a la concentración prevista para mañana, a partir de las 12:00 horas, en la confluencia de las calles General Yagüe y Capitán Haya, aledañas al Ministerio de Defensa, en Madrid.
La decisión de Asfaspro, tomada por unanimidad por su junta directiva, se basa en el argumento de que a la protesta en apoyo a Jorge Bravo se han sumado entidades de “ámbitos ajenos, que nada tienen que ver con la actividad de una asociación militar profesional”.
Asimismo, desde Asfaspro explican en un comunicado que son conscientes del “débil respaldo del Ministerio de Defensa a las asociaciones profesionales, de los escasos logros conseguidos y de que el inoperante Consejo de Personal tiene muchos enemigos, tanto dentro como fuera de la institución”.
Aún así aclaran que están “firmemente convencidos” de que es posible darle un vuelco a la situación “teniendo en cuenta la inminente tramitación parlamentaria del nuevo Régimen Disciplinario y la puesta en marcha, en el mes de mayo, de la subcomisión para la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar, en la que los representantes de las asociaciones comparecerán en el Congreso de los Diputados para exponer los problemas que aquejan a los miembros de las Fuerzas Armadas”.
En caso de que no lleguen a aprobarse esas leyes que, en opinión de Asfaspro, “definirán el futuro del personal militar”, entonces la asociación de suboficiales sí consideraría la posibilidad de llevar a cabo “medidas extremas” como la propuesta por Aume para protestar por la sanción impuesta a su presidente, Jorge Bravo.
Para calmar un poco los ánimos, Asfaspro ha invitado a los responsables del Ministerio, a la Comisión de Defensa en el Congreso y al resto de asociaciones profesionales “a reflexionar sobre los graves problemas” que los militares tienen en materia de personal, “a reconocer su existencia y a buscar alternativas de solución antes de llegar al conflicto disfuncional”.
Sin representación local
Hay que recordar que el responsable de Aume en Ceuta, Javier Alfonso, cuando se convocó la concentración en apoyo a Jorge Bravo apuntó la intención de los afiliados ceutíes de asistir a la concentración de mañana en Madrid.
En la ciudad, como ya ha publicado este periódico, no hay delegado de Aume y aunque la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) anunció en su momento que apoyaba al presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles, finalmente su directiva en Melilla no podrá asistir a la concentración de Madrid por problemas de agenda y por lo caro que saldría para los miembros de la asociación el desplazamiento hasta la capital de España, teniendo en cuenta que AUGC no recibe subvenciones y que se mantiene con las cuotas de sus afiliados.
La federación europea de militares, en ‘shock’ por el caso Aume
La federación que aúna a 40 asociaciones de militares de 27 países europeos (Euromil) ha enviado una carta al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la que muestra su sorpresa (‘shock’) por el tercer arresto disciplinario impuesto al presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume), Jorge Bravo.
En la misiva escrita en inglés, el presidente de Euromil, Emmanuel Jacob, explica que esta última acción de Bravo no vulnera, en su opinión, ninguna normativa española ni europea.
Por este motivo, Euromil solicita al ministro de Defensa español que paralice el cumplimiento de la pena de Jorge Bravo que, según lo previsto, debe permanecer entre rejas hasta el próximo 3 de mayo.
Hay que recordar que Jorge Bravo cumple una condena de un mes y un día de prisión en un centro disciplinario de las Fuerzas Armas, en Madrid, por recomendar al Ministerio de Defensa, a través de la prensa, que recortara en gastos superfluos como las celebraciones nacionales, desfiles o aniversarios.
Cambios para España
El presidente de Euromil también asegura en su carta al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que su organización está al tanto de que se está tramitando el cambio del reglamento disciplinario que se aplica a las Fuerzas Armadas españolas.
Asimismo Emmanuel Jacob manifiesta su confianza en que ese cambio no suponga un retroceso en los derechos de los militares españoles. Se refiere a la tramitación parlamentaria del nuevo Régimen Disciplinario y la Ley de Carrera Militar.
Al final de la misiva el presidente de Euromil pide al ministro Morenés que intervenga personalmente en el caso de la sanción a Jorge Bravo ya que su organización sabe por experiencia lo importante que es mantener una buena relación entre las autoridades militares y políticas y las asociaciones profesionales.
Euromil, insiste la carta, promueve la idea de que los militares europeos sean vistos como ciudadanos de uniforme y como tal, tengan los mismos derechos que el resto de ciudadanos.
Hay que recordar que representantes de asociaciones militares de España, Portugal, Grecia y Chipre han firmado una carta conjunta en la que solicitan a las autoridades militares españolas la inmediata puesta en libertad del presidente de Aume.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…