Visto que el Ministerio de Defensa "mira para otro lado", "en lugar de procurar que los militares tengan unas retribuciones dignas", las asociaciones profesionales militares de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), de Marinería y Tropa Española (ATME) y de Tropa (UMT) no asistirán al pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas correspondiente al mes de marzo, que se llevará a cabo este martes.
De acuerdo con los sindicatos, no hay motivo para ir al encuentro cuando, desde diciembre último, la única respuesta del Ministerio a sus reclamos de mejoras de las retribuciones para el personal militar ha sido el anuncio de "tímidas medidas para potenciar el asociacionismo", hecho por la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, y una llamada telefónica de la ministra Margarita Robles a los presidentes de las asociaciones para insistir "en lo mismo".
A través de una nota de prensa, las tres asociaciones han afirmado que no pueden replantearse las acciones que impulsan desde hace meses para defender los legítimos derechos profesionales y retributivos de los militares, a cambio de hipotéticas subvenciones, créditos horarios y otros medios.
Según han explicado las asociaciones, la "negativa tajante" de la ministra Robles a presentar algún tipo de proyecto de mejora en la carrera de los militares, o de subida retributiva "en el presente o escalonada en el tiempo, bajo la excusa de que el Ministerio de Hacienda no lo aprobaría", se traduce en un "enquistamiento" de la situación y un "menosprecio" por el trabajo de los militares.
Así, las representaciones sindicales catalogan de "pésima" la gestión de personal de Robles, que sigue "colmando" su paciencia al ver que sus demandas son "una y otra vez ignoradas", y, además de no asistir al Pleno, valoran volver a reivindicar sus reclamos manifestándose "en la calle".
"Las más que necesarias mejoras del modelo de carrera militar, los derechos profesionales y la imprescindible subida retributiva, reconocida por todo el arco parlamentario, no pueden ser mercadeadas a cambio de unas presuntas dádivas para las asociaciones militares", han recalcado ASFASPRO, ATME y UMT.
Así, han insistido en que los militares no pueden continuar siendo "los servidores públicos peor retribuidos y con el futuro profesional menos esperanzador de toda la Administración Pública", cuando trabajan constantemente tanto fuera como dentro de las fronteras españolas, en la lucha contra el covid, incendios, inundaciones, nevadas, o misiones internacionales contra la piratería y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, incluso en zonas de guerra.
Además, las asociaciones han recordado que los militares garantizan la seguridad colectiva frente a la amenaza externa con su disponibilidad permanente para el servicio, "sin importar cuándo y dónde y con la obligación de entregar la propia vida en caso de ser necesario", pero "no puede ser a cambio de una nómina mileurista".
De hecho, han subrayado que, tanto el sacrificio de los militares, como el que deben realizar sus familias, "deben verse compensados con unas condiciones profesionales y salariales justas y acordes a los tiempos que corren".