La Asociación de Comerciantes Acsemel preguntó ayer cuándo se va a eliminar la limitación de horario para los porteadores en Beni Enzar. Aseguró que la Operación Paso del Estrecho (OPE), que ya finalizó ayer, motivó que la Delegación del Gobierno adoptara esta medida. Desde junio el paso de mercancías por parte de peatones en esta frontera con el país vecino sólo se realizaba de 7:00 a 11:00 horas. La entidad subrayó que hace varias semanas que no hay OPE en Melilla, pues no hay concentración de coches ni de viajeros que van a Marruecos para disfrutar de unas vacaciones. Por ello, se cuestiona por qué no se permite el paso de mercancías durante todo el día sin esas restricciones.
La Delegación del Gobierno destacó a El Faro que será dentro de unos días cuando se dé información sobre este asunto.
Los comerciantes de la frontera esperan que esta medida de limitar el tiempo para el tránsito de mercancías en Beni Enzar no sea para siempre. En caso de que sea así, indican que se debe ampliar el horario en otros pasos fronterizos porque las tiendas que están alrededor notan una disminución de las ventas y sus negocios no terminan de recuperarse de la reducción en las compras que han sufrido de este verano.
Acsemel destacó que las tiendas están “paralizadas” y necesitan una reactivación.
Ni viernes ni sábado
Además, denunció que ni el viernes ni el sábado por la mañana se está dejando pasar a personas y vehículos de Marruecos a Melilla en Beni Enzar.
El secretario de la entidad, Mohamed Abdelkader, señaló que de diez personas que desean entrar en la ciudad, la Policía Nacional tan sólo permite transitar a dos. Subrayó que esto mismo ocurre con los vehículos, pues muchos son rechazados.
Abdelkader resaltó que se trata de ciudadanos de la provincia de Nador, que podrían pasar con su documentación marroquí. Sin embargo, afirmó que los policías exigen visado a muchos de ellos.
Es más, argumentó que echan atrás a algunas personas que hay al otro lado de la frontera y, cuando se cambia de agente en el control documental, se le permite llegar hasta Melilla. Indicó que no comprende esta actuación en Beni Enzar porque son muchos los ciudadanos que esperan en la zona de Marruecos para llegar a nuestra ciudad y hacer compras, sin que vayan a transportar grandes cantidades de mercancía.
El secretario de Acsemel destacó que los comercios de la frontera eran ayer por la mañana un “desierto”. Resaltó que era “un barrio fantasma” y que los controles en la frontera estaban causando un gran perjuicio a las tiendas.
Desde la Delegación del Gobierno se apuntó que la Policía Nacional está actuando como siempre y que si no se permite el paso de un ciudadano es porque no cumple con los requisitos para ello.
Acsemel insistió en que los marroquíes no pueden estar hasta tres horas en cola para entrar en Melilla en días como el de ayer u hoy porque eso disuade a los compradores. Aseveró que esta situación quita clientes a sus tiendas, pero también a los comercios del centro de Melilla.
Abdelkader reconoció que de lunes a jueves sí tienen trabajo y hay más movimiento en las tiendas. Pero reiteró en denunciar que el viernes y el sábado se impide la entrada de ciudadanos que desean realizar sus compras en Melilla y que no tienen nada que ver con el comercio atípico.
Ilegales en la puerta
Por otro lado, Acsemel subrayó que sigue aumentando el número de puestos ilegales que hay en la zona fronteriza de Beni Enzar y la calle Dique Sur. Esta entidad ya ha llevado a los tribunales sus reclamaciones, pues asevera que la Policía Local no acude cuando les llaman para que retiren esas mercancías que colocan sin autorización frente a sus tiendas.
Añadió que tampoco se está actuando contra los puestos de comida, que no están controlados por Sanidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…