Los diputados de la Asamblea de Melilla, Delegación de Gobierno, y representantes de los partidos políticos, salvo por Vox, se unieron a las 12:00 del día frente al Palacio de la Asamblea para leer, de manera conjunta, el manifiesto por el día de la Mujer. En esos minutos se unieron para manifestar su compromiso por avanzar en las políticas de igualdad, por apoyar las reivindicaciones de las mujeres y por defender los derechos alcanzados.
Previamente, en un pleno extraordinario y con los votos a favor de CpM, PSOE, Ciudadanos, PP, del diputado no adscrito y con el voto negativo de Vox, fue aprobado el manifiesto de la Asamblea de Melilla por el Día Internacional de la Mujer.
“Hoy 8 de marzo queremos reconocer el liderazgo femenino que ha demostrado aportar en tiempos de pandemia una capacidad para gestionar la incertidumbre apoyándose en el consenso, anticipando las respuestas y actuando de modo flexible. Pero tras el reconocimiento vienen las reivindicaciones, porque aún persisten las discriminaciones a pesar de las conquistas alcanzadas. En este 8 de marzo de 2021 no podemos olvidar que las mujeres y las niñas se han llevado la peor parte de las consecuencias de la pandemia, que ha puesto más en evidencia la desigualdad de género”, reza el texto.
Recuerdan el peso y la labor fundamental de las mujeres en el mundo durante el confinamiento, como el cuidado infantil, el trabajo no remunerado y todas las labores de cuidado.
La Asamblea de la Ciudad mostró, un año más, “su firme compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad igualitaria y libre de cualquier forma de violencia. Compromiso que en este año difícil que vivimos por la pandemia exige que las medidas de recuperación y respuesta al Covid-19 incluyan esfuerzos para mejorar la situación de las mujeres de forma más equitativa”.
Para esa recuperación, proponen continuar con las reivindicaciones con medidas de urgencia y políticas activas de empleo que eliminen la precariedad laboral que afecta a las mujeres, cerrar la brecha salarial de género y cumplir el principio de igualdad de retribución.
Además implica el apostar por la plena inclusión de las mujeres en el mercado laboral y por la promoción del emprendimiento femenino, así como apostar por impulsar su independencia económica.
También es necesario promover la conciliación y la corresponsabilidad en el hogar para evitar que se amplíe la brecha de género, señala el manifiesto, donde agrega que las medidas implican aumentar el liderazgo y participación de las mujeres para un mundo igualitario.
Son claros y conscientes de que “la igualdad exige de un compromiso y trabajo permanente que asumimos desde la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, compromiso y trabajo que además, deben ser expresión de la suma de voluntades y actuaciones de todas las instituciones, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía. Sólo así será posible construir una sociedad asentada firmemente en los pilares de la igualdad y la democracia. Si generamos igualdad, generamos futuro”.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, señaló que la lucha de la mujer tiene un gran recorrido pero “desafortunadamente” queda mucho por recorrer. De Castro pone en valor a la mujer en todas las facetas donde se desenvuelve, “hay que acabar con la violencia de género, con la violencia machista, hay que acabar con los techos de cristal profesionales”.
Cree que es necesario que todos luchen contra la “lacra” que genera desigualdad e injusticia y pide apoyar a las mujeres porque son el soporte de la sociedad.
Por su parte la consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, aseguró que este día es propicio para atraer, reivindicar y visibilizar todo el legado femenino, “pero sobre todo es un día de reivindicaciones y de conquistas que todavía nos quedan por lograr”.
El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, celebró del día de la mujer trabajadora como “lo hemos hecho siempre”. Recordó que cuando tuvieron responsabilidad de Gobierno escucharon sus reivindicaciones. “El progreso que se ha alcanzado en los últimos años ha sido considerable, pero evidentemente aún falta un camino por recorrer”.
Imbroda pide elevar una voz “muy fuerte en defensa de todas las mujeres y para lograr la igualdad plena en todos los campos”
Fernández Treviño Treviño señaló que cuando hay una crisis se ven amenazados los derechos de las mujeres. Señaló que ahora, en esta fecha, se ha prohibido a las mujeres ocupar estos espacios, “no solo por una cuestión de prudencia”.
“Autolimitarnos no es lo mismo que nos limiten desde instancias jurídicas o desde instancias institucionales”, afirmó la consejera que recordó que “son muchas” las concentraciones y manifestaciones de todo tipo que se han podido celebrar durante la crisis sanitaria en numerosos lugares.
En Madrid, la Delegación de Gobierno y posteriormente fue ratificado por la Justicia, se prohibieron las manifestaciones este 8M por la situación de crisis sanitaria.
Para Treviño “la limitación impuesta no es de recibo. Seguimos viendo que es mucho el camino por recorrer. Las mujeres tenemos que estar todavía reivindicando derechos, ocupando el espacio público y erradicando todas las violencias machistas que nos atañen.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…