La Asamblea de Melilla se encuentra a la espera de que el Juzgado de Instrucción 2 de Melilla informe sobre la situación procesal en la que se encuentran los diputados de Coalición por Melilla (CPM) que han sido detenidos en el marco de la operación Santiago-Rusadir que investiga delitos relacionados con la corrupción.
Fuentes de la Asamblea han informado a EFE de que la única información de la que dispone la Cámara es lo publicado en los medios de comunicación, de ahí que se haya dirigido por escrito al juzgado para tener conocimiento oficial y poder obrar en consecuencia con la aplicación del Reglamento.
No obstante, esta situación no afecta al normal desarrollo de la Asamblea, que este viernes ha podido celebrar su primer pleno desde el inicio de esta operación judicial, ya que existe el quorum necesario para el desarrollo de las sesiones, que según el Reglamento de la Cámara es de un tercio del número legal de sus 25 miembros.
Cuatro de los cinco diputados de CPM fueron detenidos entre el martes y el miércoles durante el desarrollo de la operación, de los cuales dos se encuentran en prisión provisional, comunicada y sin fianza, concretamente el vicepresidente segundo de la Asamblea, Rachid Bussian, y la portavoz de CPM y líder de la oposición en la Cámara, Dunia Almansouri.
Ambos fueron consejeros en la pasada legislatura, al igual que Hassan Mohatar y Mohamed Ahmed, que también están en prisión provisional, comunicada y sin fianza, la misma situación en la que se encuentra el presidente de CPM, Mustafa Aberchán.
Las otras dos diputadas de CPM que fueron detenidas, Fatima Mohamed Kaddur y Cecilia González, están actualmente en libertad provisional y este viernes han acudido al Pleno de la Asamblea, en el que también ha estado presente el diputado cepemista Emilio Guerra, que no se ha visto implicado en la operación.
Por lo tanto, el Grupo Parlamentario de CPM en la Asamblea ha estado representado por tres de sus cinco diputados, que más tarde han acudido también a la lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Mujer ante el Palacio de la Asamblea.
Ninguno de ellos ha intervenido a lo largo de la sesión en ninguno de los cinco puntos del orden del día, salvo para emitir su voto, ni tampoco han querido hacer declaraciones ante los medios de comunicación.
El pleno se ha desarrollado con total normalidad durante cerca de una hora y media y no ha habido ninguna referencia a la operación Santiago-Rusadir que está desarrollando el Juzgado de Instrucción número 2, que investiga la presunta comisión de los delitos de fraude en la contratación, prevaricación, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.
Esta operación es continuación de la desarrollada en mayo del año pasado por el caso de la presunta compra de votos por correo en las elecciones municipales del 28M, en las que CPM obtuvo cinco escaños, tres menos de los que tenía en la anterior legislatura.
Comiendo garibolo dia sí dia también y saltandose la dieta mediterránea puesto q no queda otra. Así q si ves las barbas del vecino afeítár pon las tuyas a remojar. Una auditoría urgente pa el gobierno anterior y pa los 19 años de gobierno de su antecesor. Melilla no merece en absuluto donde el politiqueo y mangoneo la ponen. Sino a Botswana q me vuelvo. E Imbroda conoce sabe y partícipe al igual q Marín Fadela Paco Diaz Quevedo Acedo Moreno... y hasta el ICOA. Mas seriedad y más narices