La Asamblea de Melilla aprobó este martes por unanimidad de los cinco grupos parlamentarios una declaración por la que asume una serie de compromisos medioambientales y de concienciación a los ciudadanos sobre “la urgencia de luchar contra la situación de crisis climática que se vive en la actualidad”. Aunque no se indicaron qué proyectos concretos se van a desarrollar ni el importe presupuestario para ello.
Con esta declaración, el Pleno asume su “papel clave en la formación, educación e información sobre la situación y el necesario freno a las acciones que están provocando esta crisis climática”, mediante “compromisos reales y vinculantes” que supondrán la asignación de recursos para hacerle frente. Para ello, la Asamblea establecerá “compromisos políticos, normativas y recursos necesarios” dentro de las competencias de la Ciudad Autónoma “para garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero” y llegar, de esta manera, “al balance neto cero a nivel nacional”, así como detener la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas.
Otro de los compromisos incluidos en esta declaración es la disminución del uso de combustibles fósiles, “apostando por la energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria”, además de “avanzar en una economía local e iniciar la necesaria adaptación de Melilla” a signos de la crisis climática como el aumento de la temperatura global o las olas de calor.
Implicar a la ciudadanía mediante mecanismos de participación e incluir un compromiso con los problemas ambientales de Melilla que afecten a la producción de gases de efecto invernadero son los otros puntos establecidos en la declaración.