Categorías: Editorial

Asaltos a mediodía

Un centenar de inmigrantes se abalanzó ayer contra la valla fronteriza a plena luz del sol. El asalto se produjo a mediodía, una franja horaria durante la que habitualmente se producen relevos entre los agentes encargados de la vigilancia del perímetro.

Hasta ahora, este tipo de sucesos era más habitual que tuviera lugar al resguardo de la noche. Ése venía siendo el momento elegido por los inmigrantes para acercarse a la valla con la esperanza de conseguir burlar la vigilancia de la Policía marroquí y los sistemas de detección con los que están equipados los agentes españoles.
No obstante, la ‘fuerza’ de estas acciones de asalto a la valla fronteriza no está en el sigilo ni en la estrategia. Los inmigrantes han comprendido que su ‘fuerza’ está en su número. Así lo manifestaron ayer a El Faro agentes policiales españoles encargados de la vigilancia del perímetro. Además estas fuentes negaron que las autoridades marroquíes hayan bajado la guardia. La colaboración en este aspecto es, afirman, como se viene señalando desde ambos lados de la frontera. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los policías de aquí y allá, el principal problema sigue estando en el alto número de inmigrantes que protagonizan estas acciones y la menor proporción de agentes. Cada policía y guardia civil sólo puede detener a uno, dos o, a lo sumo, tres inmigrantes, con lo que difícilmente se les puede exigir mayor eficacia. Erradicar estas acciones obligaría a contar con un elevado número de agentes destacados en la frontera operativos las 24 horas y con capacidad para desplazarse rápidamente si es necesario controlar uno o varios focos al mismo tiempo.
Ayer fue un centenar de subsaharianos intentando burlar la vigilancia. Lo consiguió una veintena, pero en absoluto significa que el resto haya renunciado a su propósito de llegar a Melilla. Ni lo han hecho ellos ni los varios centenares que esperan una oportunidad en las proximidades del perímetro fronterizo.
Por desgracia, la solución definitiva no está cerca ni hay algo que permita suponer que acontecimientos como el de ayer no volverán su producirse.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace