Noticias

Asalto a cuatro repartidores en Melilla para quitarles casi medio centenar de sobres con documentación de voto por correo

Cuatro repartidores de Correos han sido asaltados en la calle Vía Láctea (La Cañada de Hidum), Averroes-Las Palmeras y Minas del Rif para quitarles la documentación electoral que necesitan los solicitantes del voto por correo para poder decidir a qué partido apoyarán con su papeleta. En total les han quitado entre 46 y 48 envíos.

El más grave de los incidentes tuvo lugar este lunes en la calle Vía Láctea, cuando un 4x4 sin matrícula le cortó el paso a una repartidora de Correos y dos hombres se bajaron del vehículo, agarraron a la cartera y le quitaron entre 11 y 13 sobres con documentación electoral.

El segundo incidente se produjo en la calle Bustamante, en Minas del Rif. Allí a un cartero le quitaron entre 34 y 35 sobres con documentación electoral.

Por último, dos repartidoras de Correos se vieron acorraladas en Averroes-Las Palmeras por un grupo de jóvenes que las cercaron preguntándoles dónde estaba su voto por correo. No llegaron a quitarles nada, pero ellas se sintieron acosadas e intimidadas, según fuentes consultadas por El Faro.

Un detenido

Veinticuatro horas más tarde, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, confirmó la noticia. Efectivamente se han producido agresiones a repartidores de Correos, dijo sin precisar el número.

Preguntada sobre el tema, la empresa pública Correos ha respondido a El Faro que al estar el caso bajo investigación policial ya que se han interpuesto las respectivas denuncias, no van a dar ninguna información sobre el número de carteros asaltados; los barrios donde han sido agredidos o el número de sobres que les han quitado.

Fuentes a las que ha tenido acceso este diario aseguran que hay un detenido en relación a estos hechos. Sin embargo fuentes policiales descartan que la detención esté relacionada con un delito "por fraude de voto por correo".

Desde que empezó la campaña electoral, la Policía Nacional de Melilla ha montado un dispositivo de vigilancia frente a la sede de Correos para echar una mano a los guardias de seguridad de la empresa pública ante la avalancha de solicitudes que han tenido que gestionar desde que el 4 de abril abrió el plazo para solicitar, hasta el día 18 de mayo (inclusive), el Certificado de la inscripción en el Censo Electoral correspondiente.

La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse, por vía telemática a través de la web www.correos.es o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España.

Dos identificados

Fuentes a las que ha tenido acceso este periódico aseguraron que al menos dos jóvenes sin oficio conocido habían sido identificados cuando llevaban encima fajos de 50 euros de cuyo origen no pudieron dar explicaciones convincentes al no estar vinculados con los ingresos por vías laborales.

Paralelamente empezaron a circular por redes sociales vídeos en los que se ven sobres y fajos de billetes de 50 euros que, supuestamente, se han empleado para comprar votos por correo que se estarían pagando por entre 50 y 150 euros. Pero ni la Policía Nacional ni ningún partido ha conseguido pruebas para hacer una denuncia en la Jefatura de Policía.

Quién sí hizo una denuncia mediática fue el líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, que en una comparencia ante la prensa hizo público un audio de un hombre que se ofrecía para comprar votos para el PP. En este sentido, el número uno de CpM, condenado e inhabilitado en el Caso voto por Correo, de las elecciones de 2008, dijo que esa persona que se escuchaba en el audio había estado sentado junto a senadores del Partido Popular en la ruptura de ayuno organizada por la formación de Juan José Imbroda.

La propuesta de Imbroda

El propio Imbroda respondió con una propuesta a todos los partidos para anular el voto por Correo. Aberchán recogió el guante, pero Gloria Rojas se negó a firmar un pacto antidemocrático.

Por su parte, desde Vox Melilla, denunciaron públicamente que dos jóvenes se habían acercado hasta su sede a confirmar si es verdad que ellos estaban pagando 200 euros por el voto por correo.  En ese momento, desde la formación que lidera José Miguel Tasende pidieron que ningún partido político intervenga o altere el voto por correo.

La polémica del voto por correo lleva años centrando el debate preelectoral en Melilla, donde CpM y PSOE han sido condenados por este motivo.

Estas elecciones se presentan más reñidas que nunca. Las encuestas dan básicamente un empate a 10-11 diputados en la Asamblea de Melilla entre PP y CpM, lo que convertiría en determinante no sólo el voto por correo sino también al partido político que consiga colocarse como tercera fuerza. Eso significa que PSOE o Vox podrían ser la llave del nuevo Gobierno.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

13 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace