Categorías: Cultura y Tradiciones

Artistas de Granada y Cádiz ganan los premios de Pintura y Escultura

Las obras más importantes del concurso fueron ‘El abrigo negro’ de Eugenio Ocaña y ‘Bifurcado’ de Jesús Montoya.

A pesar de que había 18 obras de artistas melillenses concursando en el XIV Certamen de Pintura y Escultura, los 16.000 euros de este galardón se van fuera de la ciudad. Fueron las obras de dos granadinos y de dos gaditanos las que consiguieron el favor del jurado. Los dos primeros premios, tanto el pintura como el de escultura fueron para dos artistas de Granada. En el caso de los segundos premios, un pintor y un escultor de Cádiz lograron estos galardones.
El primer premio de pintura, dotado con 4.500 euros, fue para la obra ‘El abrigo negro’ de Eugenio Ocaña Afán de Rivera. El cuadro recoge la mirada inquietante de una mujer joven de ojos azules que agarra con fuerza la prenda de color negro que le cubre los hombros.
El segundo galardón de pintura, que cuenta con un premio de 3.500 euros, fue para ‘Vista parcial de Jerez’ de Eduardo J. Millán Sañudo. Se trata de una imagen de tejados de la ciudad gaditana. El cuadro refleja la luz de los edificios y de los colores claros de las fachadas.
Por otro lado, el ganador del certamen en la modalidad de escultura fue ‘Bifurcado’ de Jesús Montoya Herrera. Se trata de una obra en la que hay dos personajes masculinos enlazados realizados en metal que están unidos por la base, aunque cogen direcciones diferentes.
El segundo premio de escultura fue para ‘Olhador II’ de Augusto Fernández Arana. Se trata de una pieza más difícil de describir ya que forman varias esferas partidas por diferentes secciones, pero que parecen atraerse.
En total, el número de pinturas que ha concursado este año ha sido de 43 y las esculturas fueron 21. La consejera de Cultura, Simi Chocrón, aseguró al público que asistió ayer a la lectura del fallo del jurado que se había incrementado la participación en este concurso respecto a ediciones anteriores.
El jurado destacó la gran calidad de las obras que se han presentado al certamen. Muchas de ellas eran escenas e imágenes de Melilla, como sus playas, el Puerto Deportivo o las Torres del V Centenario. El resto de obras eran producto de la inspiración de los artistas. Algunos cuadros reflejaban escenas de una realidad posible mientras que otros interpretaban con colores y texturas realidades sociales que no se veían a simple vista. La exposición estará abierta hasta el 15 de noviembre en horario de tarde.

dn
dn
dn

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace