El artista melillense Francisco Peinado impartió entre el 17 de octubre y el pasado viernes 9 de noviembre el curso ‘Básico de Mosaicos’ en la sede de la Asociación de Vecinos del Tesorillo.
Un total de 12 alumnos se beneficiaron de estas clases de carácter gratuito consistentes en montar un mosaico.
Durante el curso, se montaron tres grupos de trabajo de cuatro alumnos por grupo, realizando los mosaicos en rotación y pasando cada uno de los grupos por la elaboración de cada uno de ellos.
Los estudiantes formaron dos piezas de un metro y veinte centímetros por un metro veinte centímetros cada una. Los dibujos que se elaboraron fueron los de un delfín con fondo marino y una barca en la playa.
El mosaico se realizó con pequeñas piezas desiguales y de colores, que técnicamente reciben el nombre de teselas. Estos fragmentos se fueron aplicando pegándolos con pegamento a la imagen dibujada previamente en la base.
Antes del comienzo de la elaboración de estos mosaicos, se les enseñó a los interesados a utilizar las herramientas indispensables para este trabajo, como la espátula, el martillo, la esponja, las tenazas o el tipo de madera.
Una vez terminada la obra, se cubrieron los espacios restantes con masilla (lechada de color) con el fin de cubrir los huecos que aún quedaban sin rellenar.
Tras este proceso, la obra se dejó secar un día completo, pasando posteriormente a limpiar su base.
Para rematar la faena se cubrió toda la superficie con un manto de barniz incoloro, con el objetivo de preservarlo de las humedades.
Tras la finalización de las clases, el artista melillense indicó que “los alumnos llevaron el curso con mucho interés, ya que en todo momento se encontraban dispuestos a preguntar por cualquier detalle o forma”.
Del mismo modo, Peinado agradece a las personas que han colaborado en él, aunque lamenta que sólo hayan podido acceder doce personas a las clases, dado que “sólo se han podido hacer dos piezas”.