Categorías: Cultura y Tradiciones

Articulando cosas del corazón y las tripas

La profesora de yoga Edith Rivas presentó ayer en las Peñuelas un libro sobre reflexiones en la vida cotidiana.

 

En busca de la serenidad mental. En busca de un amor, de una pasión que nos revuelva por dentro. En busca de un camino porque el que nos toca andar no es el que queremos. En busca de muchas cosas, personas y emociones. Con este sentimiento de detective profesional, por lo de buscar, nos quedamos en muchas partes de nuestra vida. También así se sintió Edith Rivas.
¿Cómo arrancar hacia un lado u otro cuando quedarse en el medio de una toma de decisiones no es viable? ¿Qué hace que, a pesar de todo, no se sienta felicidad? Son preguntas que rondan las mentes. Surgen cuando menos te lo esperas y pueden arrasar con todo.
Pueden llamarse preguntas existenciales o ‘cosas que se te ocurren cuanto tocas fondo’. Y desde ahí, desde ese sentimiento nefasto de ‘no sé qué hago aquí’ ni ‘qué hacer con mi vida’ Edith Rivas inicia su búsqueda personal.
Ella lo pasó mal. No es cuestión de dramatismo, pero hubo un tiempo en el que no sabía qué hacer. Y por eso buscó, buscó y buscó, hasta que encontró cosas que sí encajaban. Poco a poco fue conformando su vida. ¡Y le ha salido bien pues ha pasado de estar en un pozo oscuro a publicar un libro!
El yoga, la meditación o el reiki son temas que forman parte de su vida. Su búsqueda le llevó a recibir clases y a formarse como profesora de estas técnicas. Más tarde, surgió lo de escribir artículos personales sobre sus reflexiones. Nada que ver con autoayuda, sino textos relacionados con sus pensamientos y experiencias.
De eso hace un par de años. Ahora los ha recopilado y encuadernado bajo el nombre ‘De tripas corazón. Una vida articulada’. Bueno, en realidad sólo una parte de estos artículos pues si estuvieran todos habría salido un volumen tan grande como ‘El Quijote’.
Ayer presentó este libro en Melilla en el museo de las Peñuelas junto a Luis Bueno, uno de sus maestros. Él es el prologuista y por ello, fue el que introdujo al público en los temas que aborda Rivas.
Esta recopilación comienza con ‘En busca de’, continúa con ‘Amores que matan’ y finaliza con un artículo titulado ‘Vivir la vida’.
Rivas habla sobre cosas que surgen desde el mundo de las emociones (corazón) y otras desde un punto de vista más reflexivo (tripas). Narra su forma de mirar lo que le pasa a diario. Explica que no quiere que su vida sea “algo que pasa por encima”.  Es de esas personas que elige “bucear en ella” y darse permiso para caer y volver a levantarse. Finaliza su libro diciendo: “Y tú, ¿qué eliges?”.
Luis Bueno destacó ayer en la presentación que ‘De tripas corazón. Una vida articulada’ no es un libro en el que se puedan localizar las respuestas a las preguntas existenciales. Afirma que los textos de Rivas son un punto a partir del cual el lector puede iniciar su propia búsqueda personal. Bueno indica que más que hablar de crecimiento personal en esta obra, lo que se hace es profundizar en las entrañas de uno mismo. Por eso, anima a los que buceen en estos artículos a abrir sus ‘tripas’ y  a escuchar a su ‘corazón’, es decir, a ser buscadores incansables en sus vidas. Esto es a elegir en todo momento lo que se quiere, aunque eso dé miedo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace