Alfredo Prada forma parte de una generación que está dando una nueva vida a una profesión que se mueve entre el diseño, la carpintería y la artesanía. Lo más parecido al herrero, un oficio en vías de extinción. Pero su taller, Inoxmel, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, combinando las últimas tecnologías con productos tradicionales.
Combinar materiales
Prada se sumó ayer a los Días Europeos de la Artesanía y, mediante una jornada de puertas abiertas, trató de acercar su labor a los melillenses. Su discurso es un canto al metal, del que dice hay que tratarlo bien para que se “defienda” en su contexto y se adapte al estilo de su entorno. “Es un material bonito que se puede combinar con madera o cristal, pero hay que saber cómo”, apuntó. Según este profesional, el metal aporta un toque de distinción en puertas, portales y cancelas, barandillas o balcones.
Trabajar de forma artesanal el metal significa hoy en día abanderar un movimiento que reivindica su nobleza y menor coste frente a algunas otras técnicas. No obstante, para poder hacer frente a todos los encargos y agilizar el trabajo, este artesano ha buscado ayuda en las nuevas tecnologías. Ha elaborado una máquina de control numérico para cortar y dar forma al metal. “La he diseñado con la ayuda de ingenieros y técnicos expertos en materia”, dijo.
Un yunque y una fragua, en su taller, recuerdan a los profesionales de antaño. De este modo, Prada ha hecho que la forja se convierta en cómplice de decoraciones rústicas y clásicas, pero ha trabajado para que encaje con ornatos modernos y vanguardistas
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…