La unión hace la fuerza. Este archiconocido refrán debió pasar por la cabeza del artista melillense Juan Antonio Diago cuando en la primera edición de la ‘Art Fair’ en Málaga, que se celebró del 30 de junio al 2 de este mes, visitó numerosos puestos en busca de compañeros que no sólo estaban en esta cita artística para hacer caja mediante la venta de sus cuadros, sino sobre todo para promover el arte.
“Examinaba los trabajos del resto de exponentes y cuando uno me llamaba la atención, me paraba y me presentaba para conocer al autor de las obras”, explica en declaraciones a El Faro.
Diago conectó con más de 60 artistas de distintos puntos del país: “Madrid, Barcelona, País Vasco, Almería, Cádiz, Málaga...”,enumera. Han creado un grupo en redes sociales para intercambiar inquietudes, dudas y opiniones. Pero esta unión no se ha quedado en un mero espacio en la red. Van más allá. Los artistas, liderados por Diago, se han aliado para, en un esfuerzo de equipo, acercar el arte emergente a los ciudadanos con diversas exposiciones conjuntas.
El primer destino para la muestra sería, según Diago, Melilla. “Quiero proponer a la Ciudad Autónoma que acoja en algún espacio nuestros trabajos para que puedan ser visitados y conocidos por curiosos o interesados”, dice.
Reconoce que aún no hay nada cerrado y que actualmente está “pasando lista” para comprobar quiénes de los integrantes del grupo estarían realmente dispuestos a viajar a nuestra ciudad. La respuesta hasta el momento ha sido positiva. “Todos están encantados y me han dicho que tienen muchas ganas de conocer Melilla”, cuenta.
Hay lazos que unen a los más de 60 artistas y otros que los distinguen. Según Diago, buscaba compañeros con un lenguaje muy “contemporáneo”, aunque puntualiza que dicho término es “muy amplio”.
Propuestas
Aparte de organizar exposiciones, el amplio grupo de artistas ya está pensando en la segunda edición de la ‘Art Fair’. “Queremos proponer una serie de mejoras que repercutirían positivamente en los artistas que participan en esta Feria de Arte Contemporáneo”, explica. “Nuestra intención es exponerlas al equipo organizador para que las tengan en cuenta y para que el éxito de la feria sea mayor aún, si cabe”, continúa.
Entre dichas propuestas están, entre otras, aumentar la “promoción y publicidad” y hacer que los “espacios expositivos sean más homogéneos”. “Había puestos muy grandes y otros muy pequeños”, señala.
Diago en la ‘Art Fair’
El artista melillense Juan Antonio Diago estuvo en la primera ‘Art Fair’ con obras de su última serie ‘Repintados’. Además, llevó trabajos pictóricos de sus ya conocidas series ‘Tiempo y transformación’ y ‘Arte y azar’.
El evento reunió a 50 galerías de arte en un espacio expositivo de 6.000 metros cuadrados. Los 400 artistas asistentes pretendían en esta cita artística establecer nuevos contactos, dar a conocer sus trabajos e incluso venderlos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…