Si hay algún enclave en la ciudad al que su historia le otorga el derecho a presumir de infranqueable, ese es, indudablemente, el Fuerte Victoria Grande. No obstante, aún hay enemigos ante los que no existe defensa posible. Y, afortunadamente, el arte es el más poderoso de todos ellos.
La conquista, además, llegó de la forma mediante la cual se han resuelto los últimos grandes conflictos internacionales: luchando con guerrillas. Éstas, eso sí, se caracterizaron por su pacifismo y, sobre todo, por su componente eminentemente artístico. Tanto es así, que no resulta sencillo describir lo que aconteció anoche en uno de los entornos más mágicos de Melilla.
“En el arte, lo que más valor tiene es la reflexión. Al final, lo más importante es el proceso, no el resultado, que simplemente es algo que ocurre. Es en el propio proceso donde nos nutrimos”, manifestó el arquitecto José Antonio Fernández, al ser cuestionado por los medios de comunicación, en referencia al evento de ayer.
En un intento por reducir el concepto a una expresión lo más simple y periodística posible, se debería contar que, anoche, el Fuerte Victoria Grande acogió, en este orden, una obra de microteatro, representada por dos actrices de Mirrolde, y una mesa redonda, cuyo foco era el flamenco y sus nuevas vertientes.
En un ambiente privado y en el que el juego de luces interpretó un papel fundamental, varios artistas reflexionaron sobre la esencia del género musical patrio por antonomasia y los caminos a los que puede dirigirse, con la ayuda y la aportación de los nuevos talentos que han surgido en los últimos años.
Entre ellos, se encuentran dos de los asistentes al citado cónclave: el cartagenero Josué Ronkio y el lebrijano Ricardo Moreno, quien resaltó la combinación de disciplinas. “Al fin y al cabo, en todas las artes buscamos lo mismo: emocionar y provocar que una persona saque lo que lleva dentro”, manifestó el guitarrista sevillano.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…