La Gendarmería se quedó sin gasolina y quiso desviar el autobús completo hacia la Comisaría.
La Gendarmería marroquí interceptó el pasado martes por la mañana un autobús de la línea Casablanca-Nador en la que viajaba un grupo de subsaharianos que ha sido detenido, según ha publicado el periódico virtual Nador City.
Para sorpresa de los pasajeros, la Gendarmería interceptó el autobús en el barrio industrial de Silwan al comprobar que e él viajaban inmigrantes irregulares.
Los gendarmes pidieron al conductor del autobús que se desviara con todos los pasajeros hacia la Comisaría de Policía más cercana para entregar allí a los inmigrantes subsaharianos, lo que provocó el enfado del resto de viajeros porque la maniobra retrasaría el horario normal de la línea de Casablanca a Nador.
La Gendarmería hizo esta propuesta porque, para asombro de todos, su vehículo se había quedado sin gasolina.
Finalmente, el conductor del autobús pudo seguir camino, no sin antes dejar junto a los gendarmes a los inmigrantes subsaharianos que intentaban llegar a Nador.
Como ha publicado este periódico, tras las redadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad marroquíes en los campamentos de inmigrantes del monte Gurugú, los subsaharianos arrestados son obligados a subir a autobuses en dirección a Rabat o Casablanca, de donde regresan nuevamente a Nador para volover a instalarse en las montañas a la espera de una oportunidad para saltar la valla.
Inmigrantes subsaharianos han confirmado a El Faro que tanto en Rabat como en Casablanca suelen pedir limosna hasta conseguir el dinero para pagarse el tren hasta Fez y de ahí, el autobús a Nador.
Marruecos regulariza hasta junio más de 1.150 inmigrantes irregulares
Más de 1.150 inmigrantes en situación irregular en Marruecos, procedentes de 95 países, han recibido sus tarjetas de residencia desde que comenzó el año y hasta el 2 de junio, según el ministro de Asuntos de la Migración marroquí, Anís Birou.
Esta cifra representa menos del 8% de las 15.500 solicitudes cursadas desde que comenzó el proceso de regularización en Marruecos el pasado enero.
El ministro marroquí, que intervino el martes en la Cámara de Consejeros (cámara alta del Parlamento) resaltó los esfuerzos realizados para facilitar la integración de los nuevos residentes en cuanto a la escolarización de sus hijos y el acceso a los servicios sociales, sanitarios y al mercado de trabajo.
Marruecos inició en enero el proceso de regularización en el marco de la nueva política migratoria ordenada por el rey Mohamed VI y que finalizará el próximo 31 de diciembre.
Sin embargo, la gran mayoría de los inmigrantes, 30.000 personas en situación irregular, según cálculos del Gobierno, está muy lejos de poder reunir los criterios exigidos.
Marruecos ha presentado su proceso de regularización de inmigrantes como excepcional en el continente africano y así ha sido reconocido internacionalmente y por asociaciones del ámbito migratorio, pero éstas últimas han pedido suavizar los requisitos exigidos, ya que no son acordes con la realidad sobre el terreno.
Sólo podrán acogerse al proceso los extranjeros casados con marroquíes y que hayan convivido dos años juntos; los extranjeros casados con otros extranjeros residentes y que puedan acreditar cuatro años de vida juntos y los hijos nacidos de unas y otras parejas.
Asimismo, tendrán derecho a la residencia legal los extranjeros que hayan trabajado dos años en el país con un contrato legal, los que lleven viviendo cinco años continuados en Marruecos y los que padezcan una enfermedad grave antes de que termine este año.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…