El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró a El Faro que a las 4:00 horas de la madrugada del sábado al domingo quedó reparada la red de impulsión del agua de los pozos. Fue el sábado a mediodía cuando se informó de que había una rotura en la tubería de esta red general y afectaba al 40% de la producción del agua.
Quevedo afirmó que no se prevén más cortes de agua como el que se produjo en la noche del sábado desde las 21:00 horas. No obstante, indicó que los depósitos están bajos de almacenamiento y que se irán recuperando los niveles habituales los próximos días.
Eso sí, confirmó que de madrugada se reduce la presión siempre, durante unas cinco horas, para recuperar el nivel de los depósitos para abastecer al día siguiente a toda la ciudad.
La avería que se produjo en el Callejón de la Marina el sábado por la mañana afectó a la red de impulsión de los pozos y eso obligó a cortar el suministro de agua durante una noche.
No se producían cortes de agua desde el verano. Fue a mitad de julio cuando una avería en la desaladora provocó que se redujera el suministro de agua a la ciudad. Aquella incidencia se produjo por un problema en la línea eléctrica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), lo que dejó sin suministro eléctrico tanto a la planta desalinizadora como a las instalaciones del pantano de las Adelfas.
Eso obligó a abastecer la red únicamente con el agua de los pozos subterráneos, lo que supone menos de la mitad del total. Esto supuso bajadas en la presión de agua durante ciertas horas de la tarde y noche en estos días en Melilla. La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente explicó que esta circunstancia dio lugar a que, frente a los 38.000 metros cúbicos de agua que se suministran a diario entre la planta desalinizadora y los pozos, la red pública solo iba a poder contar con unos 16.000 metros cúbicos de los pozos. Este hecho hizo “imprescindible”, en palabras de la Consejería de Medio Ambiente, reducir la presión en el suministro de agua durante ciertas horas, hasta que sea reparada la avería mediante una actuación de emergencia que puso en marcha CHG que, según advirtieron entonces, “puede tardar varios días”.