El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha informado de que ya ha comenzado la obra en la calle Roberto Cano y será de las primeras en reformarse entre la zona de Ejército Español y la avenida Juan Carlos I. Destacó que se ha adjudicado esta obra por 883.000 euros, es decir, con una reducción de un 16,7% en el coste de licitación, que era de 1,06 millones de euros.
Mohatar destacó que se trata de una de las muchas obras que se están haciendo para mejorar la imagen del centro y reducir, asimismo, la presencia del coche, para dejar más espacio al peatón. Aseveró que la idea es que el centro sea un lugar atractivo para los ciudadanos y que se puedan hacer actividades en estas calles.
La reordenación de las calles Roberto Cano, Cándido Lobera y Cervantes permitirá contar con una plataforma única que pone a la misma altura la carretera y la acera, haciendo un calmado del tráfico que hay en estas calles.
También remarcó que se va a renovar todo el saneamiento de las calles, además de contar con bancos, papeleras y nuevas farolas. Insistió en que se plantarán árboles en estas calles y puso sobre la mesa que su consejería apuesta firmemente por esta cuestión.
El titular de Medio Ambiente aseveró que todos los proyectos de reforma de calles incluyen zonas con arbolado y subrayó que se ha escogido especies que puedan estar bien en estas zonas, donde habrá vehículos pasando, aunque se reduzca su número.
Mohatar argumentó que habrá corredores peatonales que serán accesibles para todos los ciudadanos y se hará un urbanismo de proximidad.
Y también se hará una reforma del suministro de agua y se contará con un nuevo saneamiento. Recordó que los colectores de aguas residuales han dado problemas y también las lluvias abundantes. Por ello se desea aprovechar la obra para reformar esta parte y lograr, asimismo, que los vecinos tengan un mejor suministro de agua potable.
Esta obra está cofinanciada por los Fondos Feder con un 80% y el 20% restante lo pone la Ciudad.
El plazo de ejecución de la obra es de 10 meses, pero se cree que se pueda entregar antes por parte de la empresa que se ha adjudicado el contrato.
A partir de ahí, la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto más obras que quedarían pendientes de ejecutar. En un primer lugar, estaría la remodelación integral de la Plaza de España y subrayó que es muy necesaria. Aseveró que el proyecto está ya en redacción y la idea es que pueda empezar lo antes posible.
No obstante, dijo que se tendrá en cuenta en todas esta obras el hacer el menor daño posible al ciudadano. De hecho, en dos meses prevé que se pueda iniciar la remodelación de la plaza.
Y por último, añadió que quedaría por hacer la adaptación de la avenida Juan Carlos I.